Departamento Educación realiza octavo encuentro de Educación Inicial

  • Jueves 04 de Abril de 2019 | 09:14am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Departamento de Educación, como institución anfitriona, inauguró el 8° Encuentro Mesoamericano y 14° Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar: El papel del Estado, la familia y la sociedad en la creación de entornos protectores para la niñez en la primera infancia, realizado en coordinación con REINSAL. La actividad tuvo lugar en el teatro universitario el 3 de abril del presente año.

                El Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades en sus palabras de inauguración, pidió en nombre de la Universidad de El Salvador y del mismo REINSAL dedicar un minuto de silencio en memoria del Maestro Fulvio Eduardo Granadino, quien era un profesor muy comprometido con el proyecto de los encuentros de educación inicial y preescolar.

                El decano habló de la magnitud del evento organizado por la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), que se realiza en el mes que se celebra el día internacional para la lucha contra el maltrato infantil (25 de abril) y en el marco de un esfuerzo nacional de acciones a nivel institucional de un conjunto de normativas para la atención de la niñez y la primera infancia, como la LEPINA y la Política Nacional de Protección a la Niñez y la Primera Infancia.

                También se refirió a la importancia de los objetivos del evento que permite trabajar como esfuerzo estratégico la sensibilización de los diferentes actores y el intercambio de experiencias, conocimiento y las preocupaciones; en el caso de El Salvador la situación de la niñez es muy complicada y que se constituye en una gran deuda con la niñez salvadoreña.

                Reflexionó sobre el tema del Encuentro, los tres actores son muy importantes, por ello hay que realizar una reflexión crítica del papel de los actores de la sociedad civil, pero en particular los medios de comunicación no han desempeñado el papel que les corresponde y tampoco son aliados de los procesos educativos y en algunos casos en su afán de lucro se han convertido en actores negativos al fomentar antivalores en contra de la niñez salvadoreña.

                Finalmente, anunció que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó el plan de implementación de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia, acciones que permiten ir al encuentro de esos esfuerzos en favor de la niñez salvadoreña.

                Por su parte, el Ing. Carlos Canjura ministro de Educación Ciencia y Tecnología dijo que la importancia del evento consiste en poder recoger las experiencias a nivel regional en cuanto a la generación de conocimiento con temas tan relevantes como el que les ocupa.

                Fue enfático al señalar que con la atención de la primera infancia están iniciando la construcción de una nueva nación, a eso es que debemos comprometernos porque si se lee la sociedad de hoy y se compara con la historia del país, estoy seguro que nos reclama mucho, sostuvo Canjura.

                Expuso que como gobierno, en el Plan El Salvador Educado se comprometieron a que en diez año el país iba a tener cobertura plena en el tema de primera infancia y si han avanzado pues en el 2014 apenas tenían 1.4 y en cuatro años han alcanzado 6.4% debemos tener claro que se han quedado fuera el 93%, pero esto no se logra con declaraciones, se hace invirtiendo.

                Recomendó tomar conciencia de lo que significan los primeros siete años de vida, donde se construye el cerebro, de lo que va a representar el futuro de la nación y ese es elemental porque en la medida que le apuesten a la formación en la educación inicial y preescolar, se están enfocando en la construcción de una mejor nación, dijo en funcionario.

                Zaira Navas, del Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (CONNA), también participó en el evento, expuso la importancia que tiene la estrategia nacional de la primera infancia, la cual tiene elementos esenciales y su fundamento está en los elementos protectores para los niños en el país que se constituye en un esfuerzo de política pública que nace desde la sociedad civil.

                Navas explicó que el encuentro tiene a su base lo esencial para los niños en generar entornos protectores, propiciar que el Estado, la sociedad y la familia se comprometan en el desarrollo integral de los niños.

                Finalmente la directora del CONNA afirmó que con la política de educación inicial y con la estrategia nacional de primera infancia, El Salvador se ha comprometido a fortalecer la primera infancia y la educación inicial, lo cual se alinea con el Plan Quinquenal de Desarrollo para superar los bajos índices de educación inicial, a la que se refirió el ministro de Educación.         

                El Encuentro Mesoamericano y Nacional de Educación inicial y Preescolar se desarrollará los días 3, 4, y 5 de abril en la UES, en el cual se abordarán temáticas en torno a la niñez salvadoreña, conocer las experiencias que desarrollan otros países de la región, todo en ponencias, panel fórum, talleres y actos culturales.