Derechos Humanos realiza foro en oposición a las guerras

• Martes 30 de Mayo de 2017 | 04:33pm

La Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, organizó el foro “Oposición a las Guerras y Lucha por la Paz.

En el evento fue desarrollado por el Capítulo Salvadoreño de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad.

El Dr. Carlos Molina, representante de la red, indicó que existen guerras que destruyen países y otras que pueden destruir directa o indirectamente a la humanidad misma, ante este panorama surge la red de intelectuales que lucharon y luchan por la paz, entre ellos. Gabriel García Márquez, Adolfo Pérez Ezquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, entre otros.

Molina dijo que la Red está conformada por intelectuales de todo el mundo que apoyan el movimiento, se reúnen para reflexionar y dar una posición sobre situaciones específicas, como el bloqueo a Cuba e intervención en Venezuela, las guerras en Siria y Palestina.

Agregó que vivimos en un escenario en donde los medios de comunicación son un arma de guerra en la que juegan un papel importante, “Buena parte de la guerra se gana antes, en las matrices de opinión, generando rechazos en pueblos enteros. Los medios de comunicación dominantes son empresas con intereses particulares; por tal motivo, la red desde el principio, se ha dedicado a denunciar políticas de estado y de las políticas de los medios.

Molina agregó que es importante el encuentro de representantes de la red con profesionales que estudian la Maestría en Derechos Humanos, ya que educar para la paz es oponerse a la guerra a través de planteamientos serios.

Ricardo Martínez, ponente en la actividad, cito al filósofo Michel Foucault “La política es la extensión de la guerra por otros medios”; es decir, la guerra es una condición permanente social en el sistema capitalista.

Indicó que en la época actual se ha relanzado un programa de recolonización y reconquista a nivel global en cuatro grandes fases, la cual denomina como las cuatro ruedas del capitalismo: el despojo, explotación, represión y la discriminación.

Agregó que el problema de la guerra y el sistema capitalista es un fenómeno afecta a cada uno de nosotros, como ejemplo citó la crisis financiera del 2008, “Se pudo pensar que el sistema estaba colapsando para mejorar; sin embargo, pueden generar uno peor, el sistema capitalista puede desarrollar un mecanismo más perverso que el anterior”.

La actividad se realizó el pasado 29 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.