Docente de Letras presenta resultados de investigación en Literatura Indígena

• Martes 23 de Febrero de 2016 | 11:07am

Ivania Salguero.

En el marco de la celebración del 175 aniversario de la Universidad de El Salvador, se impartió la conferencia: “Literatura Indígena Salvadoreña”.

La conferencia fue dictada por el Dr. Luis Melgar Brizuela, docente investigador del Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El profesional de las Letras expuso un contexto mesoamericano e hizo referencia a la identidad nacional, con el objetivo de caracterizar desde la literatura oral y escrita la ancestralidad salvadoreña.

Melgar explicó que la “Oralitura es el tránsito de las expresiones orales a las escrituras” lo que genera una nueva atención por las culturas indígenas y un centro de interés máximo.

Añadió que parte de este esfuerzo es la publicación de la primera edición del libro “Oralitura de El Salvador”, su importancia radica en la mística, histórica, testimonial.

El Dr. Brizuela indicó que los proyectos investigativos contemplan como epicentro la orilatura indígena y la interdiscursividad entre la Arqueología, la mitología y la literatura (oral y escrita) en el ámbito etnohistórico de Mesoamérica.

Los resultados dan cuenta del recorrido etnogeográfico y cultural que han realizado desde el 2011, trazando mapas preliminares de las regiones izalcas y nonualcas de raíz nahua-tolteca, y de las regiones de sustrato maya chortí (Chalatenango y Santa Ana en su conexión con Honduras y Guatemala en la zona del trifinio).

Brizuela destacó que el trabajo por el estudio y rescate de la literatura indígena en El Salvador es permanente, entre las proyecciones está la décima edición del Festival Indígena YULCUICAT y del Poetón   por la Madre Tierra.

La actividad desarrolló en el salón de El Espino de la facultad de Ingeniería, el miércoles 17 de febrero.