Docentes analizan paradigma de autoevaluación por agrupamientos

• Lunes 04 de Diciembre de 2017 | 10:46am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El profesor Francisco Romero catedrático de la Universidad de Costa Rica visitó la Facultad de Ciencias y Humanidades para reunirse con la Comisión Curricular para socializar el Paradigma de Autoevaluación por Agrupamientos. La actividad se realizó el jueves 30 de noviembre en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

El profesor Romero afirmó que la autoevaluación es proceso de valoración de la calidad  de un conjunto de carreras que comparten un campo del conocimiento y otros rasgos asociados a lo que es el diseño y la gestión curricular.

Romero se refirió a la guía de autoevaluación por agrupamientos de carreras que tiene tres aspectos fundamentales: El proceso de evaluación, factores para la evaluación de la calidad y el proceso de autoevaluación de las carreras.

Explicó que el proceso de evaluación tiene sus etapas: Etapa de autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación; mientras que el proceso de autoevaluación de las carreras tiene etapa de preparación: planificación de la autoevaluación, etapa de ejecución: recolección del análisis de la información, etapa de valoración: informe final y plan de mejoramiento.

Agregó que los objetivos de la autoevaluación son fomentar la cultura de la calidad, la cual se construye en el tiempo, un proceso lento para lograr un consenso entre las universidades de Centro América sobre los referentes para evaluar la calidad de las carreras.

Sostuvo que lo anterior puede facilitar la promoción de un proceso de autoevaluación de las carreras con fines de mejoramiento, acreditación y armonización. A nivel de Centro América existe el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES) en el cual están representados todos los rectores o vicerrectores académicos o de docencia de las 23 universidades públicas.

Romero más adelante habló de los componentes de la autoevaluación y de los criterios para integrar dos o más carreras en una autoevaluación por agrupamientos.