Economista reitera problema de déficit en el presupuesto de la UES

• Miércoles 15 de Febrero de 2017 | 04:06pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES), celebró su XV Asamblea General Ordinaria el miércoles 15 de febrero del corriente año, en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

A la actividad asistió como invitado de honor el Dr. Salvador Arias, político y economista salvadoreño, quien disertó sobre el presupuesto que recibe la Universidad de El Salvador para el cumplimiento de su misión y fines como institución pública. Arias sostuvo que la UES recibe el equivalente al 1.7 del Presupuesto General de la Nación, y coincide que es insuficiente.

El Economista cuestionó el por qué la UES ha sido incapaz de convencer, incluso a los gobiernos del FMLN de la necesidad de asignar más recursos al Alma Máter, esto se debe a la incapacidad de la Universidad pública de constituirse en un sujeto político, ideológico, intelectual y académico con incidencia nacional.

Arias sustentó su tesis con una aseveración del secretario general del FMLN, en el sentido que el país se enfrenta a una eminente crisis total y en efecto explicó que el partido de izquierda ha sido incapaz de responder a las demandas de la población, más bien responde a las demandas de los grupos oligárquicos, la ANEP y el partido ARENA, los cuales son los verdaderos actores políticos en el país.

Agregó que la sociedad salvadoreña ha sido incapaz de responder ante la arremetida del neoliberalismo con la incapacidad de responder como actores políticos, es más, sostuvo que la población ha recibido menos subsidios en este gobierno y el gobierno ha destinado muchos recursos para el pago de deuda y menos a la inversión pública: “de seguir así el país seguirá endeudándose”.

Sostiene que el panorama para la UES es desalentador porque no ha sido capaz de convertirse en un sujeto político activo y lo que le exige la Constitución de la República, lo que demanda el pueblo salvadoreño, que sea un ente pensante y activo en la política de este país, que ponga su agenda en la política de este país, seguirá relegada y con el presupuesto insuficiente que tiene hasta ahora: “sigamos así, pasivos, entonces no nos quejemos”, dijo Arias.

Entre los asambleísta se encontraba, el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el Lic. José Vicente Cuchillas Melara, quien ofreció una breves palabras en las que exhortó a los asambleístas a retomar el trabajo organizativo: “de todos los asambleístas depende la organización que se tenga, y esta puede ser una organización que reivindique el  trabajo como académicos o nos quedamos a tener una asociación que se limite a realizar una fiesta navideña”, explicó.

Durante la asamblea de ASAUES el comité ejecutivo central saliente ofreció un informe de labores de las actividades más sobresalientes del año 2016, así como de un informe financiero de los ingresos y egresos que como organización tuvieron en el año lectivo que recién finaliza.