Educación realiza 7° encuentro de Educación Inicial

• Lunes 23 de Abril de 2018 | 10:03am

El Departamento de Ciencias de la Educación, a través de la Red Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), realizó el 7° Encuentro Mesoamericano y el 13° Encuentro Nacional de Educación Nacional de Educación Inicial y Preescolar denominado: Migración, Trata, Derechos de la Niñez y Neurociencia.

El evento tuvo lugar en el Auditórium de la Facultad de Ciencias Agronómicas el pasado 17 de abril, donde participaron autoridades universitarias, representantes del Ministerio de Educación y de REINSAL.

El encuentro inició con la campaña de Incremento del Presupuesto de la rama de Educación: 6% Si a la Educación, que promueve la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE); y la ponencia, Políticas Publicas y Programas sobre Migración, Trata y Derechos de la Niñez en Mesoamérica

La campaña del 6% Si a la Educación, fue presentada por el representante de RESALDE, Max Ayala quien manifestó la necesidad incrementar el presupuesto y de la relevancia de educar a niños sobre el tema migración y conflicto.

“Hemos presentado al gobierno una propuesta donde exigimos se pase de manera gradual del 3.5% del PIB  al 6%, con lo que se estaría universalizando la educación y se daría cobertura a los niños desde cero a los 18 años, ya que en la actualidad la primera infancia está desprotegida, solo se abarca un 8% de la totalidad”, agregó.

Por su parte, la Licda. Liduvina  Magarín Viceministra de Salvadoreños en el Exterior presentó la ponencia, Políticas Publicas y Programas sobre Migración, Trata y Derechos de la Niñez en Mesoamérica.

Indicó que según la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) en el 2014, un aproximado de   68 mil niños no acompañados llegaron a la frontera sur de los EEUU.

Ante esta problemática y las políticas estadounidenses dijo que el gobierno salvadoreño trabaja en el programa de Retorno e Reinserción para la población salvadoreña inmigrante y su familia, el proyecto tiene componentes en salud Mental, emprendimiento, reinserción laboral, entre otros.

Dijo que el programa incluye acciones específicas como desarrollar programa especial de padres y madres sustitutas de niños y adolescentes que se han quedado sin padres a causa de la migración, asimismo realizar programas de atención a personas víctimas de violencia sexual y trata de personas.

El Lic. Wuillman Herrera, jefe del Departamento de Ciencias de la Educación destacó que el congreso promueve el derecho de la niñez, agregó que existen resultados importantes de eventos anteriores como el aporte a la creación de la LEPINA.

Indicó que en América Latina El Salvador ha sido uno de los primeros países que promovió leyes a favor de la niñez

“Estamos trabajando para que la educación de los niños empiece desde muy temprano, hay mil días que son importantes para promover el desarrollo de las personas, según investigaciones, por cada dólar invertido en educación inicial, hay una retribución económica de doce dólares cuando la persona alcanza su madurez”.

Agregó que desde El Departamento han desarrollado la primera presentación ante Junta Directiva de la creación de la Licenciatura en Educación inicial.

El Lic. José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades dijo que el Congreso sobre educación inicial es trascendental para la Universidad y el país.

Indicó que desde la Facultad apoyarán todas las iniciativas que estén a favor de los niñez y adolescencia salvadoreña.