Educación realiza feria de Tecnología Educativa

• Martes 21 de Noviembre de 2017 | 03:31pm

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación a través de la Cátedra de Multimedios realizaron la primera Feria de Tecnología Educativa, la actividad se llevó a cabo en la segunda planta del edificio de Psicología - Educación el martes 21 de noviembre del corriente año de 8:00 am. a 4:00 pm.

El Lic. Alexander Cortez docente responsable de la cátedra de Multimedios explicó que los asistentes a la actividad apreciaron los logros académicos  que los estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Cortez explicó que los estudiantes de esa cátedra aprenden a producir audios, vídeos, animaciones por computadora, robótica educativa, una radio educativa, demostraciones de realidad virtual, realidad aumentada, e incluso los estudiantes han desarrollado una serie de películas educativas las cuales fueron proyectadas en el transcurso de la jornada.

Agregó que son ocho películas en total, de las cuales han desarrollado las temáticas de Pedagogía Social, El Síndrome de Tourette, explicó que para el desarrollo de la producción cinematográfica los estudiantes hacen las veces de productores, actores y la idea es dejar un mensaje con esas películas.

Cortez dijo que la feria de logros consta de algo novedoso que es la realidad virtual, en la cual los estudiantes han preparado unos lentes y ellos los han elaborado con cartón, han extraído de unos binoculares de juguete y adaptándolos al celular y  con una aplicación preinstalada, pueden ver objetos en realidad virtual, donde el participante va tener la oportunidad de sumergirse en un mundo diferente pero siempre con temáticas educativas.

También los estudiantes harán mostraciones de cómo se edita vídeo, hay un estudio de fotografía digital donde los estudiantes muestran sus habilidades y los participantes podrán tomarse fotos y enviárselas por correo, han aprendido lo básico de fotografías en cuanto a planos, luz, manejo de espacios y además hay edición de audio y por último la radio educativa en la cual los estudiantes harán demostraciones de locución.

Las palabras de inauguración del evento las ofreció el Lic. Oscar Wuilman Herrera Ramos jefe del Departamento de Ciencias de la Educación, quien felicitó a los estudiantes por la feria de logros, y sostuvo que el desarrollo de investigaciones en el área de tecnología educativa son muy importantes.

Herrera Ramos realizó importantes anuncios sobre el inicio de una Licenciatura de Educación Inicial y Preescolar (modalidad a distancia); también adelantó que trabajan en la modificación del Plan de Estudio para incluir dos o tres materias para fortalecer la informática educativa encaminada a facilitar herramientas necesarias a los futuros docentes en el campo laboral de la informática educativa.

“Las herramientas que han aprendido en la cátedra de Multimedios son fundamentales para educar a las nuevas generaciones de niños conocidos como los nativos de la informática, por ello es fundamental que estén adoptando estos conocimientos”, dijo el Jefe del Departamento.

Concluyó que el único límite en el uso de las herramientas de tecnologías educativas es la creatividad “hay un basto mundo que descubrir en el ámbito tecnológico, lo cual plantea la necesidad y la posibilidad de implementar un Máster en Informática Educativa”.