El Departamento de Filosofía culmina celebración de la especialidad

• Viernes 16 de Noviembre de 2018 | 11:43am

Redacción: Vladimir Fermán

Fotografías: Roberto Galindo

Estudiantes y docentes de la licenciatura en Filosofía culminaron este jueves 15 de noviembre la celebración del día de la filosofía que se realizó en la semana del 12 al 16 de noviembre en la sala de conferencias del edifico Dagoberto Marroquín de la Facultad de Ciencias y Humanidades, para este evento se desarrollaron diversas ponencias desarrolladas por el licenciado Marlon López, Julio Grande estudiante y líder sindical, y el docente Johan Ventura.

“La lógica en la equivalencia y la ontología política según Slavoj Žižek hacia la construcción de una política radical en El Salvador” fue el tema a tratar del licenciado López que desarrolló una ponencia rescatando parte del pensamiento del Filósofo Slavoj Žižek y como es aplicable a la realidad de nuestro país, además hizo un énfasis en rescatar el acto leninista como un modelo a seguir.

El estudiante Julio Grande centro su ponencia en el tema “La filosofía en las problemáticas actuales” donde hizo un llamado a los estudiantes y miembros en general de la comunidad universitaria comprender el momento, nuestra historia, revisar cual ha sido actualmente la participación estudiantil de la UES.

“como podemos aportar, ubicándonos en la historia, identificando nuestra propia cultura y filosofía que requiere llevar esta descolonización cultural a todos los aspectos de la vida. La deuda que como estudiantes tenemos ante nuestra sociedad es grande por lo que hago una invitación a no desperdiciar la única oportunidad que tenemos de estudiar en la única universidad pública de nuestro país” expreso Julio Grande.

Para este evento también se hizo la presentación de la revista Humanidades número 4, monográfico de filosofía crítica por parte del docente y miembro del consejo editorial de la facultad Johan Ventura, quien hablo sobre la iniciativa de revivir esta revista con producción original de estudiantes y miembros del departamento de Filosofía.

La activad finalizó con las palabras del jefe de departamento de Filosofía Guillermo Campos, quien hizo un llamado a recordar la memoria de los estudiantes y miembros de la carrera que murieron durante el conflicto armado. También habló sobre nuevos proyectos que buscan mejorar la calidad del departamento como la creación del Instituto Confucio para difundir la cultura y el pensamiento chino, además habló sobre la creación de la Escuela de Filosofía en el futuro cercano.