El desarrollo territorial desde la participación ciudadana

  • Miércoles 26 de Octubre de 2016 | 04:31pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Licda. Blanca Mirna Benavides, en representación del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, ofreció la conferencia: “Gestión, planificación y desarrollo territorial en El Salvador”, la cual se abordó desde su inicio con un enfoque de participación ciudadana y que se implementa desde el Plan Quinquenal de Desarrollo, gestión 2015-2019 por el actual gobierno.

                La conferencia de Mirna Benavides se dio el miércoles 26 de octubre en corriente año en la sala de conferencia del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín, en el marco del ciclo de conferencias de Geografía denominado: “Lo socioterritorial y el medio ambiente en El Salvador”, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales.

Benavides sostuvo que el desarrollo territorial debe entenderse como un proceso multidimensional, coherente, integrador, armónico, dinámico y dialéctico que identifica a la comunidad organizada como actor fundamental e impulsa la creación y transformación de sus concepciones, condiciones de vida y relaciones humanas.

Para Benavides lo anterior está en concordancia a garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad desde la perspectiva social, económica, ideológico-cultural, política, ambiental y de género.

Benavides explicó que el enfoque del desarrollo territorial desde esa concepción participativa, parte de un principio: Organización y participación ciudadana alrededor de la búsqueda de la solución a los problemas de la comunidad.

Además, parte de políticas públicas articuladas y orientadas al fortalecimiento de la capacidad de gestión del desarrollo territorial de la comunidad con carácter democrático, participativo, popular y endógeno, por los ciudadanos organizados.

Benavides agregó que para que el enfoque de participación ciudadana funciones también requiere de las siguientes condiciones: una gobernanza inclusiva, participación social y de actores sociales con capacidad, todo se constituye en un sujeto colectivo de desarrollo.   

Durante la disertación, Benavides planteó un cuadro comparativo entre gestión de desarrollo territorial con carácter democrático y participativo a uno de modelo centralizado y sostiene que en el participativo prevalece la equidad y convergencia territorial, al concentrar esfuerzos en dotar de capacidades a las comunidades organizadas para solventar las condicionantes de la fragilidad social y económica.

Agregó que en el centralizado se da lo contrario, perpetúa la inequidad territorial, producto de que el mecanismo de acceso a instrumentos, se da por vía de demanda o concurso público, situación que en territorios con fragilidad social se ven en desventaja.

En resumen, Benavides planteó los instrumentos para el desarrollo territorial con participación democrática: en lo jurídico se cuenta con la Ley de Desarrollo territorial y la Ley de Acceso a la Información Pública; en lo político, política de desarrollo territorial, participación ciudadana, descentralización del Estado y rendición de cuentas.

La ponente agregó una pregunta ¿cuánto han avanzado?: dijo que cuentan con un Plan Quinquenal de Desarrollo; planes sectoriales; planes de gestión departamental; planificación micro regional y municipal, y planificación sectorial de los territorios.

Para finalizar su ponencia, Benavides trajo como ejemplo el modelo de desarrollo con enfoque participativo que se impulsa en el Departamento de Usulután; el programa se denomina: “Gabinete misional: empleo y productividad”, de lo cual explicó los mecanismos de desarrollo, instituciones involucradas, logros alcanzados y desafíos.