El uso de las TICS propicia la innovación docente

  • Martes 28 de Junio de 2016 | 03:22pm

Redacción: Álvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Lic. Selvin Wilfredo Rivas Amaya, docente del Departamento de Idiomas, ofreció la conferencia “La innovación docente y el uso de las TICS en la Educación Superior"; la actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín, el jueves 23 de julio en el marco de la Semana del Maestro y la Maestra.

            Selvin Rivas explicó que las Tecnologías de la Información y Comunicación Social, conocidas como TICS, han tenido un importante desarrollo desde finales del siglo pasado y principios del presente en toda América Latina, de tal forma que ha dado lugar a lo que se conoce como Sociedad del Conocimiento y tiene incidencia en todos los ámbitos: gobierno, finanzas, comercio, industria, salud y con mayor énfasis en la educación.

            Explicó que Las TICS tienen la capacidad de reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente tiempo y distancia, posibilitan el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo, lo cual ofrece oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo.

            Agregó que la Educación es considerada el eslabón privilegiado que articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo de toda nación; no obstante, a pesar de los esfuerzos, los sistemas educativos de América Latina aún enfrentan problemas estructurales importantes que obstaculizan el logro de una educación de calidad con cobertura extendida.

            Rivera sostiene que, en esa lógica, hablar de educación y TIC es la oportunidad de reflexionar acerca de cómo estamos pensando la educación y cómo las personas jóvenes y los docentes aprenden y enseñan.

            Rivera plantea una interrogante ¿cómo pueden las TICS contribuir al desarrollo de una educación con calidad y relevante?, y afirma que las TICS como medio de comunicación propician la construcción de nuevos conocimientos; como medio de expresión, genera participación, protagonismo y se constituyen en espacios de participación social.

            El Profesional, especialistas en el uso de las nuevas tecnologías, acotó que las TICS han generado nuevos conceptos como el de comunidad de aprendizaje y esto a su vez genera los espacios, las condiciones para que cada uno de sus miembros pueda aprender a aprender y desarrollo de las habilidades y capacidades que le serán útiles en lidiar con sus desafíos presentes y futuros.

            Pero eso implica que el rol de los docentes es fundamental y son ellos los  invitados a ser primeros y promotores de este nuevo paradigma educativo a partir de la implementación de renovadas prácticas educativas y debe considerar seis características para su desarrollo: uno, implica una educación, más personalizada para el aprendizaje de cada estudiante; dos, debe producir mejores resultados de aprendizaje; tres, ofrecer experiencias educativas disponibles en cualquier momento y lugar; cuatro, facilita el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje, mediante la incorporación de nuevas lógicas, nuevas estrategias y nuevos recursos educativos.

            Selvin Rivera agregó que una quinta característica es el descubrimiento y desarrollo de nuevos aprendizajes que se enriquecen cuando se trabaja con otros; y seis, los sistemas educativos y cada uno de sus actores deben desarrollar una importante habilidad para registrar, entender y utilizar los datos que producen estos sistemas.

            Finalmente dijo que el uso de las TICS demanda de docentes debidamente preparados y formados, y que puedan desempeñarse en condiciones de trabajo apropiadas, pero esto no será posible si no es acompañado de políticas públicas en educación y TIC también deben promover caminos de acción para garantizar una educación que permita a las personas participar activa y responsablemente en la Sociedad del Conocimiento.