Empleados de Humanidades reciben capacitación en atención de emergencias

• Jueves 11 de Julio de 2019 | 06:42pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Miembros del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO) desarrollaron una capacitación denominada “Atención de Emergencias” que fue impartida por personal de la Dirección de Protección Civil. La capacitación se desarrolla los días 11 y 12 de julio del corriente año en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

Durante la capacitación, los participantes conocieron la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo; Conceptos básicos sobre prevención de riesgos laborales;  Planes de Emergencias; Simulaciones y Simulacros.

De acuerdo a representantes de Protección Civil y facilitadores de la capacitación, cada uno de los cuatro ejes temáticos tiene su objetivo que al final puedan explicar cuál es el objeto de la Ley de Prevención de Riesgos, las normas vigentes y que se enmarcan en el decreto 254 de la Asamblea Legislativa.

En lo referido a conceptos básicos sobre prevención de riesgos laborales es identificar los conceptos, analizar e identificar qué tipos de riesgos laborales que se presentan en su lugar de trabajo, entre los que mencionan amenaza, vulnerabilidad, riesgo laboral, condición insegura, equipo de protección personal, conceptos de salud ocupacional, eventos adversos y emergencia.

La capacitación tiene por finalidad, además, que conozcan y describan en qué consisten los planes de emergencia y su utilidad, además de proponer al Plan de Emergencias y Plan de Evacuación del CSSO de la institución y conocer sus componentes.

Sobre el tema de simulaciones y simulacros los participantes en el taller podrán explicar la diferencia entre ambos conceptos, elaborar un guion de simulacro, y ejecutarlo en equipo.

Durante el acto inaugural, el Maestro José Vicente Cuchillas decano de la facultad, avaló el esfuerzo que realiza del CSSO de la Facultad junto al Comité Ejecutivo de la UES con el apoyo de personal de Protección Civil, el cual se constituye en una gran experiencia traducida en una capacidad de respuesta ante una emergencia.

Cuchillas Melara sostuvo que la meta es que todos los miembros de la comunidad de la Facultad reciban el curso, además estos conocimientos son útiles tanto en el puesto de trabajo y llevar los conocimientos al seno familiar y otros espacios sociales, porque las emergencias no tienen ni lugar ni tiempo específico para desarrollarse.

Víctor Candelario Recinos, de Protección Civil, explicó que los conocimientos que emanen de la capacitación probablemente ya lo sepan, pero de lo que se trata es realizar un reforzamiento de los contenidos o de ser posible adquirir nuevos.

El CSSO de la Facultad de Ciencias y Humanidades está integrado por: Ricardo Cabrera Martínez, Alfredo Rodríguez Escobar, Silvia Carolina Colorado, Olimpia Guillén de Mosso, Mirian Lisseth Gómez, María Luz Galán, Erika Geraldina Castillo y Jacobo Noé López.

En la capacitación participaron 20 empleados de las diferentes unidades académicas y administrativas y de acuerdo a la nota girada por el Decanato de la Facultad, las personas seleccionadas  de acuerdo al CSSO cumplen con los siguientes criterios: condición física adecuada, ubicación estratégica y vocación de servicio.