En el día internacional de la mujer, Decano anuncia creación de instancia de Igualdad de Género

  • Miércoles 09 de Marzo de 2016 | 11:45am

Redacción y fotografías: Álvaro Carbajal

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, anunció la creación, para el próximo año, de una instancia de equidad de género y mujer que beneficie a empleadas y estudiantes de la Facultad.

                El Funcionario adelantó que la Facultad, en una primera instancia, por medio de acuerdo de Junta Directiva puede crear una comisión que atienda el tema de equidad de género y mujer, el cual pudiera estar conformada por dos mujeres trabajadoras administrativa, dos docentes y dos estudiantes para que atiendan permanentemente el tema.

                Cuchillas Melara reflexionó que deben trabajar una campaña de promoción del tema de los valores, respeto, relaciones armoniosas, de igualdad e informó que en la Facultad aún existen casos de maltrato y acoso, dijo que el desafío es erradicarlo hasta lograr esa igualdad entre hombres y mujeres.

                Al referirse a la actividad del Día Internacional de la Mujer, elogió el trabajo organizativo que vienen haciendo las mujeres desde los sindicatos y asociaciones, adelantó que para el próximo año buscarán que el evento se realice de manera estrecha entre sindicatos, sociedades estudiantiles, profesores y autoridades.

LA CHARLA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER   

Tres empleadas universitarias fueron las encargadas de coordinar la charla con motivo del día internacional de la mujer: Silvia Estrada y Teresa Ascencio, administrativas y Margarita Velásquez de la Unidad de Capacitación de la Facultad.

Silvia Estrada recordó que el 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la fecha permite recordar a las mujeres que dieron su vida para que las trabajadoras puedan gozar de los derechos que hoy tienen, poner en agenda nacional sus necesidades y replantear sus luchas; Estrada aseguró que su charla es producto de sus vivencias en Ciudad Mujer.

                Silvia Estrada por medio de vídeos trajo a memoria la historia de los derechos humanos que se tradujeron en las luchas reivindicativas de la mujer y que finalizaron con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

                Por su parte, Teresa Ascencio habló del marco legal  que protege los derechos de la mujer y los siete tipos de violencia de género que enfrentan las féminas en una sociedad con patrones culturales machistas.

                En el mismo orden, Margarita Velásquez expuso la charla denominada “Los Hombres y Las Mujeres”, breve resumen retomado de la obra de John Grey “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”.

                Velásquez expuso las diferencias emocionales y físicas entre hombres y mujeres; para finalizar, explicó que los últimos estudios concluyen que el hecho que la mujer sea extrovertida, comparta sus cotidianidades sean éstas positivas o negativas les evita muchas enfermedades y, por el contrario, el hombre extrovertido es propenso a desarrollar enfermedades como cáncer.

                La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 8 de marzo de 2016 en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.