Encrucijadas y desafíos de las ciencias sociales

  • Jueves 25 de Julio de 2019 | 07:07am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La Dra. Ana Silvia Monzón, presidenta de la Asociación Centro Americana de Sociología (ACAS) afirmó que para hablar de encrucijadas y desafíos de las Ciencias Sociales se debe tener en cuenta el año 2021 en el que se conmemora el bicentenario que puede ser una oportunidad para repensarnos como países.

                Sostiene que es una fecha propicia para hacer una crítica en perspectiva histórica, sociológica, política y epistemológica para responder a preguntas como: ¿Qué significa CA?, ¿Qué es CA, es una región, es un conjunto de países, tiene una identidad común, tiene identidades diversas, es solo un corredor entre el norte y el sur?, ¿Cuánto se ha transformado CA en 200 años?.

                Otras preguntas que hay que hacer, explica la dert köşesi canlı dert köşesi dert ortağı canlı bahis sex hattı socióloga, es quiénes han construido el imaginario de CA y quiénes han estado excluidos de ese imaginario, quiénes estuvieron en la independencia y quienes no; agregó que cual ha sido el papel de las ciencias sociales y otras ciencias en la región, sobre todo en los momentos más críticos.

                También deben preguntarse los sociólogos, del por qué, para qué, para quiénes y con quiénes se hace sociología en esta región y estas preguntas siguen siendo válidas porque sigue marcando la proyección de los sociólogos en la región que debe encaminarse en una participación para el cambio porque vivimos en una región de profundas desigualdades.

                Monzón estima que esas desigualdades han sido marcadas por el neoliberalismo a ultranza, por una rivalidad histórica entre liberales y conservadores y que mantienen las mismas redes de poder, por estructuras raciales que fracturan a las sociedades centroamericanas, estructuras patriarcales, Estados muy débiles.

                Con este panorama, afirmó que la región CA se encuentra con unas ciencias sociales y una sociología muy fragmentada, con debilidades en su formulación teórica  y que todavía no supera la colonaliedad del saber, del pensamiento y del hacer, además de un debilitamiento de la sociología.

                La académica resume a manera de conclusión plantea  cuáles son las encrucijadas y desafíos,  bueno, estamos ante una sociología instrumental y tecnócrata o ante un pensamiento social crítico, nos asumimos neutrales o comprometidos con el cambio social; otros desafíos tienen que ver con la institucionalización de la disciplina como proyecto regional.

                Para la presidenta de la ACAS es necesario el fortalecimiento institucional en momentos históricos en las cuales las universidades estatales, a las que les interesaría el pensamiento social crítico, están sufriendo un embate, en todo el mundo y en la región, vía presupuesto o  medidas estatales que las cercan.            

                Para Monzón se debe hablar una sociología en Centro América porque no se ha logrado una integración, más que una sociología Centroamericana que realmente proyecte una identidad regional a pesar de ser países pequeños, una historia en común no hemos sido capaces de lograr esa integración que incorpore esa historia, los logros, los desafíos frente a las dinámicas que enfrentan.

En otras etapas de su participación contó el desarrollo de las carreras de Sociología en Centro América, siendo en El Salvador la más antigua y en Nicaragua la más joven; además de fechas importantes del congreso de Clacso; Escuela Centroamericana de Sociología, ACAS y Flacso.

                La presentación de Monzón se denominó La sociología militante y el pesimismo realista, que se ofreció en el marco del conversatorio Encrucijadas y desafíos de las Ciencias Sociales en Centro América. La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del Edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el martes 23 de julio del corriente año.

                Otros panelistas fueron los Maestros Blas Enrique Barahona, de Honduras; Maestro Oviedo Arauz, de Panamá; y, René Martínez Pineda, director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UES, quienes desde su experiencia profesional en su país abordaron la temática.