Escuela de Artes realiza conversatorio sobre las mujeres en el arte

• Viernes 17 de Marzo de 2017 | 03:39pm

Por: Clanci Rosa

Se ha dicho: “es más fácil para una mujer entrar a una galería de arte como modelo que como artista”

La Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador realizó el conversatorio Rol de las Mujeres en el Arte, el tema fue desarrollado por Paula Rivera, Sonia Lazo, Julia Valencia y Claudia Mejía.

En el marco del día internacional de la mujer se desarrollaron diversas actividades, esta vez se trató del trabajo artístico. Hablaron de los obstáculos que enfrentan en el medio, donde muchas veces se tiende a ver su labor como “femenino”, es decir que las artistas mujeres deben trabajar contenidos rosa, según explicaron las invitadas.

Por otro lado, conversaron sobre la censura que hay al arte de los desnudos en el país, “Afuera esta el filtro de presentar un desnudo solo en un posters, en un calendario sino no, creo que como estudiantes debemos dar la lucha de quitar el morbo dentro del cuerpo femenino, estamos sobrepasando esta etapa en la que ya no solo somos musas sino que ya somos parte de los entes creativos” afirmó Paula Rivera.

Por su parte, Claudia Mejía, pintora, consideró que para expandir mentes y abrirse a diferentes expresiones, es base la educación y que como mujeres se deben ganar el respeto profesional “yo no creo que por ser mujer deba tener privilegios, yo no tengo porque tener ninguna ventaja, tengo las mismas capacidades y las mismas condiciones de disputar mi trabajo” afirmó.

Pero también se habló de las conductas machistas por parte de las mujeres en el campo y de la competitividad insana que surge entre mujeres debido a los procesos de formación en los hogares que en su mayoría son machistas.

Un tema que no se dejó de lado es la representación de la mujer en el medio artístico, Sonia lazo se refirió desde su campo, la ilustración,  “En este medio se trabaja mucho la imagen de la mujer delgada, bonita, yo con mi trabajo trato de variar, porque en la realidad somos distintos,  las mujeres debemos intentar desaprender todos esos conceptos que no han enseñado, darnos cuenta de la diversidad y que podemos vernos como queremos” afirmó.

Desde el punto de vista del Director Interino de la Escuela de Artes, Carlos Quijada, hablar el rol de las mujeres en el arte es importante ya que considera que ha sido un campo dominado por los hombres, debido a las culturas falocéntricas que han tenido mucha cabida y han sido muy arraigadas.

Asimismo, se refirió a la igualdad en la capacidad de hombres y mujeres en el arte “se tiende a encasillar a la mujer, se dice que hace un arte femenino, eso no cabe, eso es machismo, la mujer puede producir obra igual que un hombre y en muchos de los casos no se va a definir como arte masculino o femenino, porque eso no existe, el arte es arte, afirmó Quijada.

Los estudiantes que asistieron aportaron comentarios al tema y sobre todo coincidieron en la necesidad de quitar el morbo al arte y que esto debe pasar por procesos de educación en el que debe participar toda la sociedad.