Escuela de Ciencias Sociales analiza tema de la violencia

  • Viernes 07 de Abril de 2017 | 03:13pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) realizó el Conversatorio sobre Las perspectivas de la violencia desde las Ciencias Sociales. La actividad tuvo lugar el miércoles 5 de abril del corriente año en la Sala de Conferencias del Edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

                René Martínez Pineda, director de la Escuela, dijo que la finalidad del conversatorio es analizar el fenómeno de la violencia desde diferentes perspectivas: desde la visión de género, la Antropología y el Trabajo Social.

                Los panelistas invitados fueron: Licda. Fina Viegas, historiadora; Licda. Sandra de Serrano, trabajadora social; y, Carlos Benjamín Lara Martínez, antropólogo, los tres abordaron el tema de la violencia desde la perspectiva de su especialidad, sólo Fina Viegas lo hizo desde el enfoque de género.

                Fina Viegas acotó la importancia que tiene el análisis del fenómeno violencia en cualquier aspecto social y sostuvo que el género es el que se aplica a toda persona al nacer y particularmente se les asigna a las mujeres un lugar en ámbito privado y doméstico, esto independientemente de la clase social o  etnia; caso contrario sucede con los hombres que al nacer se les asigna un lugar en lo público o la calle y otras cualidades que se naturalizan, que el hombre es aguerrido, carecen de miedo y que tiene que ver con la subjetividad, y caso contrario las mujeres, sumisas, débiles.   

Viegas subrayó que en el tema de género, los hombres no son conscientes hasta qué punto son agredidas las mujeres, ni siquiera los académicos; sostiene que hay un tema en género que se llama androcentrismo, el cual plantea que la medida de todas las cosas es el hombre.

                Viegas consideró importante resaltar el marco legal de la Ley Especial Integral Libre de Violencia hacia las Mujeres que fue aprobada en el 2010 a partir del cual retomó los conceptos de qué es violencia hacia las mujeres y mencionó: violencia económica, femenicida, física, psicológica, patrimonial, sexual y simbólica.

                La Historiadora se detuvo a explicar que la violencia simbólica son todos los elementos que aparecen en nuestro contexto social y que validan el patriarcado, en una relación desigual entre hombres y mujeres.

                La ponente también ilustró con informes de violencia contra las mujeres en El Salvador del año 2015, el cual valida su tesis que toda violencia debe de ser analizada desde el punto de vista genérico y lo argumentó con cifras del informe: el total de homicidios en el 2014, el 91 por ciento fueron hombres y solo en 9 por ciento fueron mujeres, aquí hay un causal de género.

                Otro dato que resaltó la Historiadora es el de mujeres víctimas de violencia sexual  en el 2015, y el informe dice que el 74 por ciento se da en su propia casa, un 18 por ciento en espacios abiertos y un 8.5 por ciento las agresiones sexuales se da en centros comerciales, esto lo que hace es desmitificar la idea que fuera de casa una mujer puede ser víctima de violencia sexual, es en su propia casa y por un pariente o familiar que se dan la mayor parte de agresiones, sostuvo.

                Viegas citó otros datos, y es que 7 de cada 10 mujeres víctimas de violencia son menores de 20 años, o sea jóvenes o vulnerables; según datos de la FGR, el 86 por ciento de las personas que ejercen violencia sexual son hombres y en su mayoría son jóvenes.

Finalmente, Viegas explicó el dato que el Ministerio de Salud confirmó, más de 21 mil embarazos corresponden a niñas y adolescentes, es decir, dos de cada tres mujeres embarazadas son menores de 18 años.

La Historiadora concluyó su ponencia argumentando que la violencia simbólica es la que valida el patrón sexista de los hombres como dominadores y las mujeres como objetos sexuales y es muy difícil de medir.