Escuela de Sociales estudia disponibilidad de recursos naturales en el país

  • Miércoles 26 de Octubre de 2016 | 09:38am

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones.

El Maestro Oscar Wilfredo Paz Quevedo, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, disertó la conferencia: “Los Recursos Naturales desde la perspectiva de bienes y servicios ambientales o ecosistémicos”. La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del Edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

                Paz Quevedo en su conferencia sostuvo que el término bienes y servicios ecosistémicos  proviene de un enfoque visto desde los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible: Lo social, económico y ecológico, lo cual se subdivide en otros tres aspectos viable, vivible y equitativo.

                El Conferencista planteó algunas definiciones de recursos naturales y explicó que éstos son componentes de la naturaleza que pueden proveer los bienes y servicios que requieren los seres humanos.  Además, explicó una concepción filosófica de los recursos naturales y explicó que de acuerdo a lo planteado por Manther y Chapner, los recursos naturales son el reflejo de las valoraciones del ser humano.

                Paz Quevedo agregó que en 1993 Erick Zimerman sostuvo un enfoque funcional de los recursos naturales: Los recursos no son, llegan a ser y que los recursos son definidos por el ser humano, no por la naturaleza”.

                El Ponente expuso tres clasificaciones de Recursos naturales: 1. De acuerdo a su destino social pueden ser: insumos, servicios y subsistenciales (los esencial para vivir); 2. Otra clasificación es que los recursos naturales pueden ser minerales y energéticos fósiles (Petróleo, gas natural y carbón).

                Una tercera clasificación que planteó Paz Quevedo fue la clásica sobre los recursos naturales y explicó que éstos pueden ser renovables, no renovables, reciclables e intangibles.

                Sostiene que hay enfoques que plantean que los recursos naturales son el capital que se está gastando rápidamente; además dijo que la cultura tiene un papel fundamental en las definiciones de recursos naturales y que existe una interacción entre recursos y cultura.

                El Disertante expuso el paradigma de desarrollo sostenible, para lo cual recordó que el dato más antiguo  se remonta a 1987, del  Informe de Brundtland; ya en 1992 en la Cumbre de la Tierra, la ONU, en la conferencia de Río de Janeiro se plantean conceptos, tales como: patrones de consumo, producción, contaminación, fuentes de energía, cambio climático y seguridad alimentaria.

                Posteriormente dijo que está el enfoque que interrelaciona  economía y ambiente, el cual responde a un lenguaje  establecido por la política de mercado; oferta, demanda que determina un precio.

                Finalmente, Paz Quevedo planteó el marco jurídico en El Salvador, que regula y protege los recursos naturales: La Constitución de la República, Ley de Medio Ambiente, Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley Forestal y Ley de Vida Silvestre.

                La conferencia: “Los Recursos Naturales (Bienes y servicios ambientales o Ecositémicos) se ofreció en el marco del ciclo de conferencias  de Geografía: Lo socioterritorial  y el medio ambiente  en El Salvador.