Escuela de Sociales y Editorial Universitaria Presentan libro de Historia

  • Viernes 23 de Octubre de 2015 | 10:51am

(Redacción: Alvaro Carbajal)

La Escuela de Ciencias Sociales en coordinación con la Editorial Universitaria presentaron el libro El Salvador: Historia contemporánea, la publicación es una compilación de trabajo de notables historiadores y fue coordinada por el Dr. Carlos Gregorio López Bernal.  La actividad tuvo lugar el 22 de octubre en el Teatro Universitario.

                René Martínez Pineda, director de la Escuela de Ciencias Sociales, al referirse a la publicación la catalogó como un compendio de historia que permite la comprensión del pasado y a su vez el presente.

                Miartínez Pineda retomó una sentencia de Carlos Gregorio López, que “las primeras historias nacionales se crearon para crear un sentido de unidad nacional”, en ese sentido recuperar la historia escrita con la rigurosidad de los historiadores modernos para que sea aprendida por los universitarios, es un intento por crear un sentido de identidad universitaria.

                Resumió que el libro dirigido por Carlos Gregorio López deriva de la metáfora identitaria que hace del pasado un eco del presente bicentenario, para que la narración de los hechos tenga los ojos de las víctimas y de los victimarios a través de los actos simbólicos de la cultura.

                Por su parte, Carlos Gregorio López Bernal, coordinador general de la investigación, explicó que el libro pretende dar una visión actualizada de la historia de el Salvador de casi dos siglo  de vida republicana, con la visión que el conocimiento de ese pasado dé la capacidad para explicar la situación presente del país, con todo lo positivo o negativo que ella contiene.

                López Bernal sentenció que conocer y comprender el pasado debe darnos las claves explicativas de los problemas y retos que enfrentan hoy en día la sociedad actual y por qué no visualizar las oportunidades latentes.

                El libro El Salvador: historia contemporánea, es un proyecto editorial desarrollado con el apoyo de la fundación MAPFRE y la editorial Universitaria. Durante el evento anunciaron que la Presidencia de la República realizará una impresión de 25 mil ejemplares para distribuirlos en los centros escolares de manera gratuita.