Espacios públicos para la prevención de la violencia

• Viernes 08 de Noviembre de 2019 | 04:04pm

Redacción y Fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Br. Mauricio Valencia alumno de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente ofreció la conferencia: Espacios públicos: estrategias para la prevención de violencia y reconstrucción del tejido social. Una experiencia exitosa.

La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el viernes 8 de noviembre de 2019 y se desarrolló en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología.

Valencia para hablar de la experiencia exitosa tomó como referencia el municipio de Mercedes Umaña del Departamento de Usulután que se inició con una biblioteca pública y que contribuyó a la reducción de índices de violencia en el lugar a través de ese proyecto insigne desarrollado por EDUCA.

Valencia antes explicó el concepto de espacio público desde una perspectiva amplia, que muchas veces pasa desapercibido y que se constituye en un elemento importante para la población y la ciudad, que sean espacios seguros, dinámicos que es lo que busca la gente y una de las finalidades de los espacios públicos es la recreación y en el país hay muchos lugares abandonados.

Para Valencia la importancia de los espacios públicos también están contemplados en los objetivos del desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y las desigualdades sociales, además en el 2015 un informe de la Naciones Unidades define como espacios públicos, son lugares de propiedad pública, de uso público y agradable de toda forma gratuita y sin afán de lucro, lo cual incluye calles, espacios abiertos e instalaciones públicas.

Al enfatizar en los objetivos de desarrollo sostenible, es el  número 11, Ciudades y comunidades sostenibles que están incluidos los espacios públicos que incluye una serie de actividades y metas que se deben de cumplir para que los espacios públicos sean dinámicos, igualitarios, inclusivos y recreativos, teniendo en cuenta lo anterior, Valencia estima que no se está cumpliendo ese objetivo.

Contrario a la definición formal de espacios públicos en el Salvador los espacios públicos se pueden volver lugares para delinquir  y al no ser seguros se generan más desigualdades, citó como ejemplo que la inseguridad en el transporte público propicia la compra venta de vehículos y eso complicaciones en el tráfico vehicular.

Valencia sostiene que se pueden suscitar dos escenarios posibles, el primero que los espacios públicos se constituyan en ambientes de prevención de la violencia, de inclusión, pero el otro que sean espacios poco viables para la convivencia de la familia, de amigos y en espacios inseguros e idóneos para la criminalidad.

Cuestionó la efectividad del Plan Control Territorial del actual gobierno que si bien es cierto ha logrado la disminución de la violencia o los homicidios, solo tiene un efecto acorto plazo, porque solo se ejerce represión a las pandillas peno no se combaten las causas y  no contempla la prevención y la reinserción.

Resume que un espacio público bien planificado conlleva un importante desarrollo multifuncional de diferentes procesos artísticos, culturales, recreativos y económicos y su importancia en la regeneración del tejido social.

Valencia retomó el caso de Mercedes Umaña con lo que surgió CASA DE ENCUENTRO y que ha tenido un importante impacto positivo  en la prevención de violencia, en el lugar desarrollan talleres artísticos culturales, talleres de INSAFORP, espacios incluso para atender a la niñez, una escuela de música, danza con el fin que los niños ocupen su tiempo  en esos espacios.

Dijo que a través de CASA DE ENCUENTRO han desarrollado actividades culturales que han desencadenado otros sucesos como el que un niño de la zona participara incluso en eventos internacionales, como en un Congreso de la Niñez.

Finalmente dijo que el espacio público no debe ser estático, sino llegar a los cantones y es lo que hacen con el proyecto de Mercedes Umaña en Usulután, la idea es potenciar la imagen de la niñez y la adolescencia, porque el conocimiento empodera y propicia una sociedad más justa, concluyó.