Estudian poesía revolucionaria en Centroamérica

• Viernes 15 de Marzo de 2019 | 04:18pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Dr. James Iffland investigador de la Universidad de Boston y estudioso de la vida y obra de Roque Dalton García realizó con estudiantes de Sociología de la Universidad de El Salvador (UES) un conversatorio sobre su libro La poesía revolucionaria en Centro América, que en el 2016, el escritor estadounidense autorizó y concedió los derechos de autor a la Editorial Universitaria para que realizara una segunda edición.

La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el viernes 15 de marzo de 2019, a la que fueron invitados el Dr. David Hernández de la Editorial Universitaria, y el Maestro René Martínez Pineda, director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UES.

Iffland desarrolló el conversatorio a partir de dos hipótesis: qué validez tiene la poesía revolucionaria en el contexto de los resultados electorales de las pasadas elecciones en el país y qué sucedería en nuestro país si Roque Dalton García estuviera vivo a partir de constituirse en uno de los verdaderos íconos de la poesía revolucionaria.

El intelectual sostiene que su empatía con las causas revolucionarias de El Salvador se remonta a los años anteriores y durante el conflicto armado y que para aquellos tiempos dedicó parte de su vida a actividades relativas a la solidaridad de la causa revolucionaria de El Salvador y de otros países centroamericanos.

Argumentó que Centro América posee grandes representantes de la poesía revolucionaria, entre los cuales se encuentran Roque Dalton, Otto René Castillo y varias mujeres que escriben sobre el amor en la revolución.

Los ensayos sobre poesía revolucionaria, cuenta Iffland a los que denomina ensayos de emergencia, se publicaron durante los años 90 y fueron escritos para un público joven como con el que desarrolla su conversatorio y recuerda que de los libros que ha escrito ese sobre poesía revolucionaria es uno de los que más aprecia y fue hecho para lectores en Centro América.

Al referirse a la segunda edición sobre la poesía revolucionaria que publicó la Editorial Universitaria justo cuando se desarrollaba el segundo gobierno del FMLN (Sánchez Cerén), Iffland  afirmó que agregó un texto que es muy útil en la actualidad que se denomina Y ahora qué? A manera de explicación para que no se constituyera en un documento desfasada.

Explica que puede aparecer la interrogante del por qué hablar de poesía revolucionaria donde ya no hay lucha armada revolucionaria, bueno porque esa lucha armada dio la democracia al estilo de “parlamentarismo capitalista” que hoy tiene el país, porque sostiene que esto no es democracia ni aquí ni en EE. UU., ese parlamentarismo a veces cede pequeños espacios a la izquierda, los cuales deben ser muy bien aprovechados.

Dijo que el hecho que el FMLN haya llegado al poder es consecuencia de la lucha armada, en la que tuvieron que morir muchas personas para tener una democracia formal como las que hay en el mundo. Al referirse al momento actual que vive la izquierda en el país, estima que es un momento difícil y es justamente este momento en el cuál hay que replantear para dónde va la izquierda.

Para Iffland es aquí donde vuelve a tener relevancia la poesía de Roque Dalton y de la poesía revolucionaria, porque mucha gente de la izquierda se va a dejar llevar por el dulce encanto del desencanto y todos se van a volver posmodernos y abajo las grandes narrativas de izquierda y para validar su tesis, estima que los problemas que enfrenta la sociedad actual son incluso peores que los de los años 80 y con el cambio histórico que se vive hay una izquierda que no sabe para dónde va y hasta qué punto hay que aceptar el parlamentarismo capitalista.

Ante ese panorama, Iffland plantea una interrogante: ¿Qué haría Roque ante estas circunstancias? Y explica que Roque era un revolucionario que también escribía y sus textos de teorización revolucionaria, políticos, militares sobres las enseñanzas de Vietnam que trataba de adaptar para la lucha revolucionara este país.

Explica que Roque sostenía que la lucha armada debía ir acompañada de la movilización popular y vínculos con el pueblo e insistía en un planteamiento análisis concreto de una situación concreta y considera que Roque hubiera hecho lo posible para que no se hubiera llegado a esta situación porque para Roque debía de existir la autocrítica, el diálogo y después la concertación.

Ifflan se plantea que en el caso hipotético que Roque hubiera sobrevivido al conflicto armado, y que está plenamente seguro que no fuera un profesor visitante como algunos que en EE. UU. realizan talleres de creación literaria, como Castellanos Moya o Sergio Ramírez. Iffland estima que Roque estaría concientizando a los jóvenes de izquierda.