Estudian retos de la investigación en América Latina

• Martes 06 de Diciembre de 2016 | 09:18am

Miembros de la Asociación de Estudiantes de Sociología de la Universidad de El Salvador (ASESUES) organizaron la presentación del foro denominado: La academia y la investigación ante los retos de América Latina.

La ponencia fue impartida por la Dra. Yazmin Vásquez Ortiz, profesional graduada de la Universidad de la Habana.

Para la Dra. Vásquez Ortiz, los retos de la academia y la investigación pueden ser enumerados en tres etapas: Primero, que la academia no se desconecte del pensamiento social y de los procesos sociales donde se desarrollan.

Segundo, a partir de esos contextos tener la capacidad de enriquecer las bases teóricas, crear conceptos y enriquecer categorías y tercero, ser capaz de llevar ese desarrollo teórico hacia la elaboración de modelos de gestión, metodologías de medición que fundamenten un proyecto de transformación desde sus bases teóricas y evolución de efectividad.

La Dra. Vásquez añadió que la única manera de realizar reformas sociales de manera creativa y con fundamento objetivo está conectado con la investigación.

Recordó que en el país existe un proyecto de transformación social que requiere conectar la academia para favorecer a la ciudadanía.

Vásquez indicó que los Investigadores deben tener claro las premisas metodológicas. Sostuvo que con metodologías como el positivismo es difícil trascender a una ciencia desideologizada y es muy difícil transformar paradigmas metodológicos para construir nuevos conceptos, categorías y modelos de gestión.

En cuanto a la manipulación de los medios de comunicación y su tendencia al capitalismo desmedido aseguró que la academia tiene los instrumentos para desmontar todas las matrices que los medios buscan imponer, existen los fundamentos metodológicos y análisis científicos de la transgresión de los medios que pueden ser abordados.

Luis De la Cruz, representante de ASESUES dijo que el objetivo la actividad es reflexionar acerca del trabajo investigativo en América Latina y si ésta responde a los problemas.

Indicó que existe una dinámica para que los futuros profesionales amplíen sus conocimientos, más allá de lo que se recibe en las aulas.