Estudiantes analizan problemáticas en las artes plásticas

  • Lunes 09 de Abril de 2018 | 03:52pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Estudiantes de la Escuela de Artes participaron en el Taller denominado: Interrupciones dialógicas en torno al arte, impartido por la Licda. Dalia Beatriz Chévez Flores, la actividad académica se inauguró el viernes 6 de abril del corriente año y tendrá una duración de cuatro meses.

                La Licda. Chévez Flores posee una Licenciatura en Filosofía de la Universidad Centroamericana (UCA), además de una especialización en curaduría, crítica artística y producción audiovisual.  

                Chévez Flores afirmó que las temáticas del taller han sido elegidas por los mismos estudiantes y son tres las problemáticas que se van abordar: una, la estructura de la obra de arte; dos, el mercadeo de la obra de arte y tres, la situación de la Escuela de Artes como espacio de enseñanza.

                Chévez Flores sostiene que en cuanto a la problemática de la estructura de la obra de arte tiene que ver tanto con la estructura interna del objeto, la composición, las leyes mediante las cuales se hace, el enfrentamiento al material, la armonía, la estructura del objeto en sí, pero también se abarca la estructura de todo aquello que valida eso como obra de arte, y resume que se puede hablar de dos sistemas, el sistema de la pieza artística y el sistema del mundo del arte.

                En la segunda problemática, en lo referido al mercadeo de la pieza de arte, o la venta de la pieza de arte, Chévez Flores agregó que analizarán por ejemplo quién determina el valor monetario de la pieza, a dónde se comercian las piezas de arte, qué es lo que le da ese valor a medida que el artista va avanzando en su carrera, no es lo mismo un artista que ha ganado un premio en una subasta que alguien que va iniciando en su carrera y sería interesante preguntarse por qué en el país no se compra parte.

                Y la tercera problemática que tiene que ver con la enseñanza del arte  situando a la Escuela de Artes, sostiene que tiene que evaluarse la pertinencia del currículo frente a la realidad, porque si hay algo  que se critica de la Escuela es que es como una burbuja, que no responde a la demanda de la sociedad.

                 La responsable del taller explicó que el objetivo del taller es proporcionarles a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas de los que es la filosofía, la sociología, las humanidades y de la cultura popular, haciendo uso de música, de películas, de notas de periódicos, de memes, que son enriquecedores para hablar del ahora, para tener una visión crítica de su quehacer como futuros actores culturales.

                Chévez Flores agregó que la idea del taller es que sea un punto de encuentro, al que han sido invitados artistas de reconocida trayectoria entre los que se pueden mencionar a Ronald Morán, Simón Vega, Alexia Miranda, Geovani Gil, Armando Santamaría, Gonzalo Vásquez para que interactúen con los futuros profesionales de las artes.

                La profesional de las artes dijo que el cupo máximo del taller es para 20 participantes y que será validado con diploma de participación por la Escuela de Artes.

                El Br. Andrés Morales Paz, uno de los participantes al taller, expresó que una de sus expectativas es que uno de los problemas que aqueja mucho en el ambiente cultural y sobre todo en la plástica es que hay una carencia muy grande en criterio “El criterio es muy pobre”, y este tipo de talleres ayuda mucho al estudiante y como futuros profesionales del arte nos ayuda a desarrollarnos y tener un mejor bagaje a nivel crítico y conceptual en el arte.