Estudiantes becados viajan a Francia

• Miércoles 20 de Septiembre de 2017 | 04:36pm

Autoridades de la Universidad de El Salvador realizaron un acto oficial a los universitarios que  viajan a Francia, luego  obtener  becas para especializarse en el país europeo.

En el evento participaron el Sr. Rector Roger Arias, el Lic. Vicente Cuchillas y el Lic. Edgar Nicolás; decano y vicedecano de la Ciencias y Humanidades.

El Rector agradeció al gobierno de Francia y a las Universidades de ese país por la cooperación con el Alma Mater.

Tïboult Lucas, Miembro de la cooperación de la embajada de Francia se refirió a los 30 años de existencia del programa de becas para países con diferentes idiomas, siendo El Salvador el segundo país que envía 14 asistentes de idiomas.

El representante de la Embajada Francesa dijo que el proceso de selección es largo y el grupo favorecido tiene misiones a realizar en Francia; primordialmente enseñar el idioma español y exponer la cultura de El salvador a niños de entre 12 a 17 años. Además, propiciar un  acercamiento con el instituto que les otorgará el alojamiento.

A la vez El Licenciado José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades habló del otorgamiento de becas, basadas al mérito de los universitarios a quienes les recordó  aprovechar la convivencia plena para fortalecerá su especialidad.

Cuchillas se refirió al grupo como embajadores culturales de El Salvador, ser emisarios  de los problemas temporales que sufre el país, sin dejar de informar sobre la resistencia de los pueblos originarios como parte cultural.

El decano recalcó que la esperanza del futuro son los jóvenes, especialmente los estudiantes de la Universidad de El Salvador, donde son formados para ser competentes para ganarse un puesto en el mercado laboral, sin olvidar la sensibilidad social, algo que es diferencia con otras universidades.

Invitó a los mejores estudiantes a promover los valores Universitarios y salvadoreños, como la autonomía universitaria,  la conciencia crítica de la sociedad, fechas históricas que se están conmemorándose reflexivamente en Humanidades y “sacar la casta de Minerva”.

Por otra parte el Vicedecano, Maestro Edgar Nicolás Ayala expresó su agradecimiento a la cooperación Francesa con el departamento de idiomas, con la carrera de lenguas modernas, con festivales, congresos intercambios académicos, cátedras y becas.

Ayala expresó a los alumnos que existen costumbres que nos hace distintos de otros, por lo que requiere adaptación para luego comparar las cualidades culturales, hacer matices y abonar a nuestros conocimientos, “Esto nos hace crecer como personas y profesionales del idioma”, indicó.

Al final el vicedecano les auguró un viaje productivo, que el estudiante regrese y retribuya a la institución y al país por llegar a ser un representante nacional.

La intervención de los Licenciados Néstor Hernández y Janete Bulnes, gestores de cooperación de la secretaría de Relaciones Internacionales de la UES, exhortaron a los becados a Francia que expongan por medio del idioma español lo que nos identifica como salvadoreños y latinoamericanos y finalmente que disfruten la vivencia en el extranjero.

La actividad se realizó el pasado el día 19 de septiembre de 2017, en la sala de reuniones de Rectoría.