Estudiantes con discapacidad solicitan apoyo institucional

• Jueves 13 de Octubre de 2016 | 03:51pm

Estudiantes con discapacidad de la Facultad de Ciencias y Humanidades recibieron una dotación de materiales didácticos para el desarrollo del ciclo II - 2016

La entrega la realizó el Lic. José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad el pasado jueves 6 de octubre en las instalaciones del edificio Dr. Dagoberto Marroquín.

La reunión también sirvió para que los universitarios expusieran las problemáticas más frecuentes que tiene este sector.

La Br. Gabriela González presidenta de la Asociación de Estudiantes con Discapacidad, agradeció el gesto de buena voluntad por parte de las autoridades universitarias.

Durante su intervención, González expuso las necesidades de los estudiantes con discapacidad, mencionó que la Unidad creada para atender a este sector no cuentan con los recursos tecnológicos

Agregó que sufren una marginación a nivel estructural, “la universidad no está hecha para atender las diferentes necesidades, no tenemos acceso a información especializada para personas sordas, ciegas, por lo que ingresar y terminar las carreras es difícil”, indicó

González indicó que las actividades por pequeñas e insignificantes que sean para una persona normal, es una seria dificultad para las personas con discapacidad; por lo que solicitó mejorar las condiciones por ser parte de sus derechos.

Balmore García, estudiante de Psicología, añadió que los alrededores del Departamento de Educación y Psicología se han convertido en parqueo, esto ocasiona accidentes a las personas ciegas y de difícil acceso a los edificios a quienes utilizan sillas de ruedas.

Otro problema es que personas utilizan los espacios de parqueos exclusivos para las personas que utilizan sillas de rueda, agregó que falta iluminación a los alrededores del edificio de psicología y administrativo de la Facultad.

Compromiso

El Lic. José Vicente Cuchillas, dijo que la gestión apoya y trabaja en la capacitación y atención de estudiantes con discapacidad, indicó que buscan crear condiciones pedagógicas, sensibilización en la comunidad universitaria y el desarrollo de las competencias técnicas.

“como autoridades sabemos que no es suficiente la buena voluntad, sino la capacitad técnica, desarrollar capacitaciones para los maestros y personal administrativo” indicó el decano.

La autoridad universitaria destacó los esfuerzos que han realizado los Departamentos Educación y Sociales a través de talleres de lenguaje de señas.

Añadió que están encaminados en el rescate de la dignidad humana, la cultura de respeto y apertura.