Estudiantes de Letras autoevalúan ensayos de futuros trabajos de grado

• Jueves 24 de Noviembre de 2016 | 10:15am

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Licda. María Cruz Jurado, docente responsable de la cátedra Seminario de Graduación,  informó que los días 22 y 23 de noviembre del presente año, los alumnos del quinto año de la Licenciatura en Letras entregaron los informes de los proyectos finales que pueden constituirse en un futuro en procesos de investigación y defender su trabajo de grado, que a su vez les permita optar al grado de Licenciado en Letras que otorga la UES.

La actividad de los estudiantes de Letras es una forma diferente de formación y se enmarca en la libertad de cátedra sustentada en el artículo no. 6 de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES), la cual se reconoce como un medio para enriquecer el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, (PEA).

La Licda. Jurado explicó que la actividad que realizan los estudiantes es un ensayo para que se familiaricen de las formas de cómo su trabajo final de investigación va a ser evaluado por un tribunal, por eso entre los alumnos y alumnas se constituye un tribunal evaluador conformado por cinco estudiantes y se les dan cinco instrumentos de evaluación que ellos mismos han elaborado.

Jurado agregó que son formas diferentes de terminar una asignatura, de ir integrando a los estudiantes que ya van a egresar de la Facultad y tengan ciertas competencias, las cuales demuestran al haber elaborado ellos mismos los instrumentos de evaluación, proceso que culmina con la sistematización de la información que realiza el docente responsable.

La docente del Seminario de Graduación explicó que la metodología o defensa de los trabajos puede ser individual o grupos de dos o tres personas; además las temáticas que abordan son sobre la base del objeto de estudio de las Letras: estudios culturales, literarios y lingüísticos.

Al inicio de la jornada del 23 de noviembre, las alumnas Karla Chávez Escalante y Nidia Romero Díaz defendieron su investigación denominada: “Política y planificación lingüística para el uso del lenguaje inclusivo no sexista implementado por el MINED entre los años 2010 y 2016”.

Durante la defensa las Bachilleres plantearon el problema, los objetivos generales, específicos, marco teórico, conceptual e histórico, metodología, una estructura capitular tentativa de la investigación, el cronograma de actividades, conclusiones y bibliografía.

La actividad tuvo lugar en la sala de conferencia del edificio “Alejandro Dagoberto Marroquín, de la Escuela de Ciencias Sociales, la tarde del 23 de noviembre del presente año. Los ensayos se prolongarán los días 29 y 30 de noviembre de 1.00 a 3.00 pm.