Estudiantes de periodismo realizan debate sobre agresores sexuales

• Miércoles 05 de Junio de 2019 | 10:08am

Redacción: Melissa Sánchez

Fotografías: Roberto Galindo

Estudiantes de la catedra de Información y Sociedades Actuales, del Departamento de Periodismo, realizaron debate sobre “agresores sexuales ¿Cómo rehabilitar a un agresor?”, el pasado 28 de mayo del 2019, en el auditórium 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades en la Universidad de El Salvador.

El objetivo de la actividad es poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase, entre ellos: planificación de géneros orales, realización de periodismo institucional, fotografía, material audiovisual, elaboración de campañas publicitarias y desarrollo de la oratoria.

El evento contó con la participación del Br. Josué Baires, y el Br. Kevin Estrada, quienes mostraron sus diferentes puntos de vista, con respecto a los agresores sexuales y su inserción en la sociedad.

El Br. Josué Baires, mencionó que un agresor sexual, se puede rehabilitar y que el estado debe corregir a los delincuentes y procurar su adaptación social: “El Salvador reconoce el derecho internacional a la rehabilitación a través del pacto de derechos civiles y políticos, de cual El Salvador es un país reatificante”.

Asimismo, argumentó que la castración química, tratamiento que consiste en administrar medicamentos anti andrógenos que contrarrestan el impulso sexual a través de la hormona de la testosterona, ha sido efectiva para la rehabilitación de los agresores en países como Estados Unidos.

Por otra parte, el Br. Kevin Estrada, explicó que las personas que cometen este tipo de delito, al momento de cumplir su condena, el victimario no cuenta con ayuda profesional: “en el país no hay un seguimiento por parte de las autoridades hacia los agresores cuando salen de la cárcel”.

Para el Br. Estrada, la castración química no siempre es la solución y las personas que no reciban un tratamiento adecuado, buscarán otras formas para realizar la agresión.

Según la Oficina de Información y Respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC), a diario se registran alrededor de tres casos de agresiones sexuales, como: violación, estupro, violación en menor incapaz, entre otros.