Estudiantes de Trabajo Social culminan seminario de investigación

• Lunes 12 de Octubre de 2015 | 08:31am

38 estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social culminaron satisfactoriamente el Seminario de Investigación de su proceso de grado. El seminario de denominó “Violencia social, delincuencia e inseguridad en adolescentes de San Salvador” y se desarrolló del 16 de febrero al 30 de septiembre del corriente año.

La Escuela de Ciencias Sociales entregó diploma de reconocimiento a los estudiantes que finalizaron satisfactoriamente el seminario, René Pineda, director de la Escuela, elogió el importante paso que dan los futuros profesionales que están a un paso de terminar  su proceso de formación para  insertarse al trabajo profesional.

Agregó que los profesionales llevan el reto dignificar la profesión; en el mismo evento elogió el protagonismo de los profesores asesores así como el de la coordinadora de la carrera y de los procesos de grado.

El seminario de investigación se dividió en dos grupos, uno que trabajó con estudiantes de tercer ciclo del Colegió Jorge Lardé de San Jacinto otro en el Centro Escolar San Antonio Abad. Para el desarrollo de la investigación los estudiantes aplicaron técnicas orientadas a recopilar información, tales como: la entrevista a profundidad, la observación no participante, grupos focales y visitas domiciliares.

Las temáticas investigadas fueron: Violencia de intimidación, violencia estudiantil y migración, factores socioeconómicos u familiares que inciden en el bajo rendimiento académico, relaciones familiares que afectan el comportamiento del adolescente, la formación en valores y patrones de conducta en la familia.

Liseth Pérez, egresada de trabajo social, dijo que el objetivo principal de la investigación fue indagar sobre la situación de violencia, inseguridad y delincuencia en los centros escolares y su impacto que tiene en los adolescentes.

Pérez sostiene y concluye: “Para que se dé un proceso de transformación social de la realidad es responsabilidad del conjunto de la sociedad, particularmente a las organizaciones políticas de las clases sociales”, dijo, no obstante como trabajadores sociales no se inhibe de responsabilidades y aclara que deben y pueden aportar a la transformación comprometiéndose éticamente.

La entrega de reconocimientos a los estudiantes que culminar satisfactoriamente el seminario de graduación tuvo lugar el pasado 8 de octubre en la sala de conferencia del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín de la Facultad de Ciencias y Humanidades.