Estudiantes participan en conversatorio con Periodista de trayectoria internacional

  • Viernes 03 de Febrero de 2017 | 03:50pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Gervasio Sánchez, periodista español, conversó con estudiantes de la Licenciatura en Periodismo, de la Universidad de El Salvador (UES), sobre sus experiencias como profesional del periodismo desde su proceso de formación como estudiante, hasta los proyectos que desarrolla en la actualidad como “La vida minada”, que cuenta las atrocidades de las guerras y los daños que causan las minas a la población civil.

Sus anécdotas surgieron de una entrevista que José Luis Saenz, director del periódico digital “EL Faro” le realizó la mañana del viernes 3 de febrero en el Auditórium No. 3 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Sánchez, que tiene mucha experiencia en el fotoperiodismo, el periodismo literario y radiofónico, enfatizó que no le gustan las etiquetas, es más, subrayó que es enemigo de éstas, tales como “corresponsal de guerra” o “periodista comprometido”; fue más allá, lamentó el tipo de periodismo que realizan El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, o la prensa española que se acuestan cada noche con el poder político y económico. Aclaró que es tener relaciones impunes con estos dos poderes.

Para reforzar su tesis recordó lo que leía en los años 80 en los periódicos durante el conflicto armado, incluso en el 2009, en El Diario de Hoy se publicaban artículos impunes de cara a las elecciones que ganaría Mauricio Funes: “era una demagogia barata, vulgar, permitiendo que hablara René Emilio Ponce, un militar vinculado al asesinato de los sacerdotes jesuitas, pudiera criticar, hablar en contra del nuevo gobierno”, ese es un periodismo comprometido y “yo sólo soy periodista”, enfatizó.

A la pregunta de Saenz de “Que si el periodismo es libre y si no lo es no es periodismo”, Sánchez respondió que el periodista debe ser intolerante con los abusos de poder, del político, independientemente de quien esté, ya que hay periodistas que cuando llega su partido favorito al poder miran hacia otro lado y cuando éste partido vuelve a la oposición se vuelven críticos.

Reiteró: “los periodistas deben ser intolerantes con el poder, deben estar siempre vigilantes, insisto, el periodista no debe acostarse con ellos y cuando digo esto son las relaciones que se establecen en intereses coaligados de grupos mediáticos, políticos y grupos de poder, el periodismo que vigila al poder, el periodismo que trata con respeto y equidad a la única verdad en la guerra, que son las víctimas civiles”.

   Agregó que el periodista debe estar ligado a las personas que no tienen voz, es decir los que sufren, el periodista debe ser el intermediario, ese es el periodismo en el que “yo creo”, sostuvo Sánchez.

En las anécdotas de Sánchez hubo incluso sarcasmo que hizo reír al auditórium, entre pregunta de Zaenz y respuestas de Sánchez, los estudiantes apreciaron por medio de proyecciones audiovisuales algunos trabajos sobresalientes, entre ellos “Vidas minadas”, que narra las atrocidades que causa una mina, un proyecto que desarrolla en nueve países en conflictos armado durante más de 25 años, contó el mismo Gervasio Sánchez.

Gervasio Sánchez, periodista español, dedicó buena parte del conversatorio para responder a preguntas e inquietudes de los estudiantes de Periodismo. La actividad fue organizada por la Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP), la Dirección del Departamento de Periodismo en coordinación con el Periódico Digital “El Faro”.