Estudiantes participan en primer encuentro en periodismo de investigación

• Lunes 06 de Marzo de 2017 | 03:04pm

Por: Clanci Rosa

El primer encuentro de estudiantes de periodismo de investigación de la Universidad de El Salvador se realizó el pasado viernes tres de marzo, a iniciativa de las dos responsables de la materia, la maestra Gloribel Cabrera y la Doctora Ángela Aurora.

Los estudiantes que años anteriores cursaron la materia expusieron sus trabajos y los principales hallazgos. El público asistente fueron estudiantes que este ciclo cursan investigación I, que es la preparación teórica para desarrollar en el segundo ciclo un tema de investigación práctico.

Para seguir el camino trazado por los primeros periodistas de investigación llamados MucKrackers (rastreadores de estiércol), los estudiantes aprenden en un primer ciclo las técnicas que les permitirán desarrollar la investigación durante la cual desarrollan estrategias de apropiación de información que por diversos intereses no se dan a conocer, realizan infiltraciones que pueden ser propias o de terceros, todo con el fin de obtener los datos para comprobar la hipótesis de su investigación.

Debido a la seriedad de los asuntos que se abordan, las investigaciones en su mayoría no se dan a conocer “muchos estudiantes tienen miedo a represalias por eso no se publican “expresa la maestra Gloribel Cabrera. Es por ello que esperan que después de este encuentro otros estudiantes quieran exponer su trabajo.

En el evento también se dictó la ponencia magistral: los retos de los periodistas de investigación en los países del triangulo norte de Centro América, facilitada por periodistas de Internews, Cecibel Romero, Mario Cidón y José Luis Benitez. Donde se enfatizó en la importancia de la seguridad del periodista al realizar esta práctica.

Al respecto, los estudiantes que expusieron investigaciones compartieron sus experiencias en el tema de seguridad, ya que al tratarse temas vinculados a intereses privados sobre los derechos de las mayorías se presenta riesgos.

Los temas de investigación expuestos fueron : la contaminación del Rio San Antonio en Nejapa, la prostitución masculina en los bares de San Salvador, la posesión ilegal de bienes culturales arqueológicos y las clínicas de aborto clandestinas.

Al finalizar el evento las maestras encargadas agradecieron a los presentes y exhortaron a los estudiantes que cursan la materia a dar lo mejor de sí.

En esta vía la doctora Aurora enfatizó en el valor de la asignatura para el estudiante: “la importancia de la materia es hacer conciencia en el estudiante de periodismo, el periodista no se debe convertir en el medio porque va a fracasar, tiene que tener criterio propio, ser objetivo, hacer ese papel de transparencia, ese papel de contraloría social, tenemos que ser la parte que equilibre a la sociedad” enfatizó.