Estudiantes realizan congreso Idiomas extranjeros

• Miércoles 30 de Noviembre de 2016 | 10:04am

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Estudiantes del Segundo Año de la Licenciatura en Lenguas Modernas iniciaron un Congreso de Técnicas de Interpretación y traducción del Idioma Inglés, la inauguración del evento inició con un conversatorio con Vilma Shabani, interprete de la Embajada de los Estados Unidos, originaria de Kosovo y refugiada en Albania durante ese conflicto.

Shabani, en un diálogo abierto con los estudiantes de Lenguas modernas, explicó en una tertulia totalmente en el idioma Inglés, su experiencia en la guerra de Kosovo y su papel como intérprete en Albania para contar lo que vivió en la República separatista de la extinta Yugoslavia.

La actividad se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), algunos de los locales fueron: el salón “El Espino”, de la Biblioteca de la Ingenierías y aulas de la tercera planta del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

Las conferencias que se impartieron el 29 de noviembre fueron: “Introducción a la traducción y la interpretación”, por Neyda Ivveth Henríquez; “Traducción de textos legales y literarios”, de René Alfaro; Técnicas de traducción, Ricardo Gamero; “Estrategias de traducción para principiantes”, de Silvio Avendaño; “Estudios de traducción”, por Guillermo Bustillo; y “Traducción de textos científicos” de Víctor González.

Para el 30 de noviembre, en el congreso estudiantil se desarrollarán las siguientes ponencias: “Traducción asistida por el ordenador”, de Emerson Sánchez; “La importancia de la investigación académica”, por Edgar Nicolás Ayala; además se repitieron algunas de las temáticas del día anterior, de acuerdo al programa.

Fabiola Zelaya, estudiante del Segundo Año de la Licenciatura en Lenguas Modernas y parte del equipo organizador, indicó que algunos de los disertantes son profesores del Departamento de Idiomas, entre ellos: la Licda. Iveth Henríquez, El Lic. Alexander Landaverde y el mismo Vicedecano de la Facultad, quien además es profesor de Idiomas.

La Br. Zelaya informó que la iniciativa del Congreso la desarrolló la Br. Carolina Peña, esto con la finalidad de potenciar y promover las actividades del Departamento de Idiomas e insertar a los alumnos con experiencias diferentes a lo que sucede en el aula: “no es lo mismo las prácticas que realizan en el aula que participar en un congreso”, explicó.

Zelaya anunció que para los días 6, 7 y 8 de diciembre realizarán una actividad similar a ésta que permita a los alumnos interactuar con ponentes internacionales; además, la Estudiante de Lenguas Modernas realizó una interpretación de las palabras del Lic. Edgar Nicolás Ayala, vicedecano de la Facultad, quien igualmente en el idioma Inglés, elogió la iniciativa de los estudiantes ya que, de acuerdo al Funcionario han pasado más de cinco años de no desarrollarse este tipo de actividades.

50 estudiantes del segundo año de la Licenciatura en Lenguas Modernas participaron en el desarrollo del Congreso que finalizará el 30 de noviembre.