Estudiantes realizan primer simposio de emprendimiento

  • Lunes 26 de Noviembre de 2018 | 11:43am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías cortesía de Atilio Castellanos

 

Estudiantes de la cátedra de Psicología Organizacional desarrollaron el Primer Simposio de Emprendimiento en la que se presentaron diferentes organizaciones, marcas y productos que ellos han creado como formas de emprendimiento para generar empleo y desenvolverse como profesionales.

            La actividad tuvo lugar el viernes 23 de noviembre del corriente año en el laboratorio del Departamento de Psicología y se presentaron las marcas de: UES Shirt, una empresa radial JM-Var, Neon Light, Sivar Trip, Marca de zapatos BE YOURSELF, producto de mochilas SAVE BACK; se presentaron sus marcas de brasieres, mochilas, zapatos, camisetas; y organizaciones para viajes turísticos en El Salvador y otras que están basadas en el campo de la Psicología.

El Lic. Bartolo Atilio Castellanos Arias, docente responsable de la cátedra en mención, informó que durante la actividad los diferentes grupos de estudiantes, hablan de emprendimiento, pero desde diferentes ángulos: desde el ámbito organizacional como empresas y desde el punto de vista de marcas o productos.

Castellanos Arias sostiene que la actividad busca darle un impulso diferente a la  Psicología Organizacional, que el estudiante sea capaz de generar empleo, a partir de que  tengan nuevas aspiraciones en su campo profesional a un corto plazo.

Además, sostiene que la experiencia que tiene de impartir durante seis años la Psicología Organizacional determinó que las empresas privadas y públicas ponen muchas trabas a los estudiantes para realizar investigaciones de cátedra para explorar cómo se realiza el proceso de selección de personal, proceso de inducción, capacitación, análisis de puesto, descripción de puestos.

Dijo que su propósito es inducir al estudiante a realizar cosas distintas, para motivarlo en su carrera y que rompa con los esquemas o paradigmas tradicionales ya establecido y a partir de un artículo titulado Asalto neoliberal a las universidades de Noam Chomsky es que surge la iniciativa del Simposio.  

El profesional de la Psicología dijo que el artículo de Noam Chomsky Asalto neoliberal a las universidades plantea que estamos formando profesionales para que vayan en busca de empleos, y hay que romper ese paradigma de formación académica profesional, en el sentido de que las universidades deberían formar profesionales que generen empleo.

El artículo de Chomsky en dos de sus párrafos reza: Eso es lo que debería ser la educación en todos los niveles, desde el jardín de infancia. Hay programas para jardines de infancia en los que se da a cada niño, por ejemplo, una colección de pequeñas piezas: guijarros, conchas, semillas y cosas por el estilo. Se propone entonces a la clase la tarea de descubrir cuáles son las semillas. Empieza con lo que llaman una “conferencia científica”: los nenes hablan entre sí y tratan de imaginarse cuáles son semillas. Y, claro, hay algún maestro que orienta, pero la idea es dejar que los niños vayan pensando. Luego de un rato, intentan varios experimentos tendentes a averiguar cuáles son las semillas. Se le da a cada niño una lupa y, con ayuda del maestro, rompe una semilla y mira dentro y encuentra el embrión que hace crecer a la semilla. Esos niños aprenden realmente algo: no sólo algo sobre las semillas y sobre lo que las hace crecer; también aprenden algo sobre los procesos de descubrimiento. Aprenden a gozar con el descubrimiento y la creación, y eso es lo que te permitirá comportarte de manera independiente fuera del aula, fuera del curso.

Lo mismo vale para toda la educación, hasta la universidad. En un seminario universitario razonable, no esperas que los estudiantes tomen apuntes literales y repitan todo lo que tú digas; lo que esperas es que te digan si te equivocas, o que vengan con ideas desafiantes, que abran caminos que no habían sido pensados antes. Eso es lo que es la educación en todos los niveles. No consiste en instilar información en la cabeza de alguien que luego la recitará, sino que consiste en capacitar a la gente para que lleguen a ser personas creativas e independientes y puedan encontrar gusto en el descubrimiento y la creación y la creatividad a cualquier nivel o en cualesquiera dominios a los que les lleven sus intereses.

                En el campo de la Psicología se presentó Psicoservi  que vende servicios de reclutamiento y selección de personal, capacitaciones, servicios de análisis de puesto y otra de las empresas es Orprevi que es una organización que vende programas de prevención a la violencia a las alcaldías, al Ministerio de Justicia, a ONG´s que quieran implementar programas psicológicos para prevenir la violencia en adolescentes y niños en municipios de altos índices de violencia.

                Castellanos Arias sostiene que el Simposio tiene por finalidad empoderar a los estudiantes y que puedan vender y posicionar sus ideas para que durante los siguientes tres años que les queda del proceso de formación puedan ir mejorando sus iniciativas de emprendimiento, para que al final de su proceso de formación ellos no vayan a buscar empleo, sino vayan a generar empleos, ya sea en el campo de la Psicología o para otras personas que buscan empleos.

                El profesor de Psicología dijo que la labor del docente consiste en facilitarles las herramientas al estudiante de lo que es una marca, un producto o empresa y son los alumnos los que desarrollan sus marcas, sus productos o empresas, desarrollan la marca, luego un slogan, un logo y una descripción teórica de lo que consiste su producto, presupuesto, dónde registrar su marca, crear publicidad para promover sus marcas.     

Durante el Simposio de Emprendimiento se conformó un jurado calificador de tres profesionales: Lic. Roberto Reales, un psicólogo organizacional; Lic. Douglas Ramírez, un psicólogo que se desempeña en el mundo de las ONG´s; y la Maestra Sara Arelí Bernal, psicóloga en el área comunitaria, para asignarles la nota final de su trabajo por grupo de estudiantes.

Castellanos Arias sostiene que el nuevo profesional de la Psicología debe tener nuevos paradigmas, que no sean solo psicólogos de escritorio, que vayan a trabajar para otras empresas, sino que hay que tomar ideas como las de Steve Jobs, o la de Mark Zuckerberg, o Bill Gate; en marcas Starboock, se busca que los estudiantes asuman retos y que las cosas pueden ser diferentes.

Finalmente, Atilio Castellanos dijo que proyecta dar continuidad a las ideas de los estudiantes ya que en cuarto año de la Licenciatura en Psicología llevan otra materia que se llama Desarrollo de Recursos Humanos, donde espera que las marcas, productos o empresas de los estudiantes estén mejor definidas.

Los profesores tenemos el reto de formar profesionales capaces de desarrollar sus propias ideas que les permita vivir dignamente, en eso radica el emprendimiento, concluyó Castellanos Arias.