Estudiantes realizan XXVI foro latinoamericano de Antropología y Arqueología

• Miércoles 17 de Julio de 2019 | 09:53pm

Fotografías: Roberto Galindo

La Asociación de Estudiantes de Antropología Sociocultural (ASEANTROPOS), realiza el XXVI foro estudiantil latinoamericano de antropología y Arqueología (FELAA El Salvador 2019).

En esta edición el foro estudiantil ha sido denominado, El quehacer antropológico en vilo: desafíos de la antropología y arqueología latinoamericana en contextos de violencias

El evento tiene por finalidad generar espacios de encuentro, diálogo y debate entre estudiantes latinoamericanos de antropología y arqueología en el contexto de violencias.

Además, generar las condiciones para el surgimiento de una Red Continental de Estudiantes de Antropología y Arqueología como espacio propicio para la creación de conocimiento y mecanismo de organización estudiantil.

Durante el foro latinoamericano los estudiantes universitarios reflexionarán sobre las causas históricas, socioculturales de las principales problemáticas que afectan a los países de la región, trazadas a través de ejes transversales de discusión, entre ellas:  territorio, cosmovisión y grupos étnicos; genero, sexualidad e identidades.

Además abordarán los ejes, migración, globalización y seguridad; religiosidad simbolismo y rituales; antropología educación y formación, entre otros.

Pedro Martínez, representante de la Asociación estudiantil manifestó que en el foro participan delegaciones estudiantiles de México, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Bolivia.

Acto inaugural

Estudiantes, docentes, investigadores, autoridades universitarias y municipales participaron en la inauguración del FELAA, El Salvador 2019.

La mesa de honor estuvo conformada por los organizadores del evento: Rubén Alejandro Figueroa, Iván Villatoro, Maya Olivares, Pedro Martínez y Fredy Rodríguez.

Rubén Figueroa, presidente de ASEANTROPOS dijo que el evento es una oportunidad para construir procesos de cambio de forma colectiva. “Esperamos abordar los desafíos de la antropología, trascender de lo teórico a iniciativas concretas en la solución a problemas de violencia”.

Indicó que el FELAA se ha desarrollado en 14 países y se convierte en una oportunidad de discutir temas de antropología y arqueología; “por tal motivo para la antropología salvadoreña y para la Universidad de El Salvador, el foro latinoamericano es sumamente relevante ya que no existe  precedente en el país de un evento de este nivel de nuestra disciplina, un logro que nos podemos agenciar únicamente los estudiantes por la motivación, ánimos y energía estudiantil”, agregó.

El evento se desarrolló en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador el pasado 15 de julio  de 2019.