Estudiantes señalizan Edificio de Educación con sistema Braille

• Viernes 14 de Julio de 2017 | 02:04pm

Por: Clanci Rosa

Estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación que cursan la asignatura de Pedología Social ejecutaron un proyecto social que consiste en señalizar con Sistema Braille el Edificio de Educación y Psicología.

El proyecto es parte de los trabajos académicos de la materia y se hacen con el objetivo de beneficiar, en este caso, al sector de personas no vidente, así lo explicó el docente Alex Cortez “se ha señalizado con el sistema braille porque tenemos en nuestras carreas varios estudiantes con discapacidad visual o tiene visión baja, entonces con este proyecto se les ayuda a ubicarse fácilmente en las aulas”, expresó.

Además, explicó que las señalizaciones no solo ayudan al estudiante con discapacidad visual sino también a todas las personas que transitan en el edificio, ya que esperan generar conciencia sobre el apoyo que se debe dar a la persona con discapacidad en general y propiciar un ambiente inclusivo para todos y todas.

El proyecto fue discutido inicialmente con las personas no videntes. De esta forma se tomaba en cuenta lo que ellos necesitaban.  Luego para la elaboración de las señales, recibieron asesoría de conocedores, para elegir el material adecuado.

“Se consultó a un estudiante no vidente sobre qué materiales se podían usar para elaborar las señales y se trabajó la técnica del repujado” dijo el catedrático Cortez.

Aunque en un inicio ellos querían mandar a fabricar las placas en empresas grandes pero la inversión económica era elevada así que se sugirió buscar materiales de bajo costo y les instaron a que conocieran la técnica del repujado pues el tipo de material, resultaba más fácil y barato.

Ahora el edificio de Educación y Psicología está señalizado sin embargo dependerá del cuido de todos y todas para que el proyecto perduré y cumpla su objetivo.