Exclusión y degradación las constantes en el desarrollo

• Jueves 27 de Octubre de 2016 | 03:48pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

En el desarrollo territorial de El Salvador han existido cinco constantes: actores territoriales, patrones de acumulación y desarrollo, Institucionalidad, exclusión/desigualdad y gobernanza. De la exclusión y degradación surgen dos fenómenos, la inseguridad y el cambio climático, con esta premisa inició su ponencia el Dr. Oscar Eduardo Díaz Zelaya, representante del Programa Regional de investigación sobre el desarrollo y medio ambiente (PRISMA).

Díaz Zelaya, dijo que de acuerdo a estudios realizados por PRISMA, analizaron dos periodos con variabilidades climáticas extremas: de 2009 al 2011 caracterizó exceso de lluvias constantes (bajas depresiones y tormentas tropicales) y del 2012 al 2016, lo contrario sequías consecutivas y por consiguiente aumento de temperatura y olas de calor.

El ponente explicó que la dinámica de población desde 1930 hasta el año 2015 la caracteriza la disminución de la población rural y aumento de la población urbana, lo cual tiene implicaciones para el empleo por el aumento de población  en edad productiva.

Además, dijo que de los años de 1971 al 2015 en aquellos municipios de menos de 10 mil habitantes en la actualidad la población disminuye; lo contrario en municipios de población de más de 50 mil habitantes, ésta aumenta.

Díaz Zelaya sostuvo que del año 2010 al 2015 la dinámica económica, empleo y agricultura refleja un lento crecimiento sin transformación productiva, dicho en otras palabras, refleja ciclo prolongado de lento crecimiento e inversión; lo que la dinámica del empleo refleja el creciente aumento del sector servicio y comercio con énfasis en el sector informal y subempleo.

Otro fenómeno que caracteriza estos años, de acuerdo a Díaz Zelaya, es el desplazamiento de la producción de café por la de granos básicos, ganadería y otros productores agropecuarios.

El Representante de PRISMA para finalizar puso como ejemplos dos modelos de gestión ambiental territorial que han monitoreado, los cuales son: Trifinio/Montecristo y la Zona de los Nonualcos, el último un retrato de las dinámicas de degradación y exclusión.

La ponencia del Dr. Oscar Eduardo Díaz Zelaya se denominó “Dinámicas de exclusión y degradación ambiental en El Salvador”. La actividad tuvo lugar el 27 de octubre del corriente año en la sala de conferencias del edificio Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín.