Exponen temas sobre políticas públicas

  • Lunes 18 de Abril de 2016 | 03:32pm

Por Wilfrido Galindo

Los Estudiantes de  “Seminario de Coyuntura Económica” de Ciencias Sociales realizaron un conversatorio con la participación del Dr. Guido Béjar y el Lic. Godofredo Aguillón el cinco de abril en la Biblioteca Central.

La ponencia del Maestro Godofredo Aguillón se enfocó en la presentación de las tendencias socio económico para la conformación de políticas públicas que favorezcan a la clase trabajadora.

Aguillón explicó que existen grupos de poder en el país independientemente que el actual gobierno sea de izquierda,  el poder económico sigue reproduciéndose en el tiempo condicionando las políticas del gobierno.

El proceso de la burguesía nacional y extranjera para obtener la plusvalía que requieren sigue vigente y ubica al actual gobierno como gestor de un sistema que produce y reproduce la ganancia del capital privado dijo Aguillón.

El Doctor Guido Béjar manifestó  que el Estado nuestro no ha cambiado, todavía es insensible a las necesidades prioritarias que aquejan al país; es necesario transformar las estructuras así como la ley del salario mínimo.

El ponente explicó que la ley del salario mínimo “es lo más terrible” que está sucediendo en el Salvador, donde se está negociando un recurso tan vital como es el acceso a los recursos con los que se mantendrán las familias.

En la época moderna ya no es la subsistencia, no es la capacidad de reproducir la fuerza de trabajo y no se calcula  el salario en forma biológica ni antropológica, se deduce  bajo la perspectiva de la competitividad.

Por otra parte, Arnulfo Amaya, coordinador de la actividad dijo que se montó el evento con la finalidad de analizar la incidencia de las políticas públicas en el ejercicio entre los grupos de poder y el estado, como desfavorece a  la población.

Amaya comentó que tiene que reformarse la constitución para poder cambiar las leyes que atentan contra la población, favoreciendo el control  con el marco  jurídico político   a los grupos de poder en el país.