Facultad de Ciencias y Humanidades conmemoró el Día Internacional de la Mujer

• Jueves 14 de Marzo de 2019 | 10:10am

Redacción: Melisa Sánchez

Fotografías: Roberto Galindo/ Yasmin Valencia

La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador realizó el día 13 de marzo del 2019, el evento denominado: “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer” en el salón Dagoberto Marroquín en el Alma Máter.

En la actividad estuvo presente el Lic. Vicente Cuchillas, Decano de la Facultad, Lic. Edgar Nicolás Ayala, Vice Decano, Licda. Cristina Pérez de la Corte Suprema de Justicia y la Licda. Ana María Minero del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

El Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades habló de las dificultades de las mujeres en la sociedad salvadoreña: “conmemoramos ese sacrificio de mujeres en esa lucha por los derechos, pero también el hecho de haber declarado el día internacional de la mujer, también hay que celebrar porque esta es una de las formas de seguir dentro de toda una estrategia integral de lucha, de seguir visibilizando los derechos que tienen mujer en la sociedad.”

La Lic.  Cristiana Pérez abordó el tema “la violencia contra la mujer en El Salvador” como uno de los mayores problemas en la actualidad: “la violencia de genero está basado en la pertenencia del sexo femenino que tenga o pueda tener un daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico, la privación arbitraria de la libertad tanto si se produce en la vida pública o privada”.

Según Datos brindados por la Lic. Pérez, 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de cualquier tipo de violencia. Asimismo, se han reportado 67 feminicidios hasta este 11 de marzo del 2019.

Mientras que la Lic. Ana María Minero expuso sobre “El rol del ISDEMU en la sociedad salvadoreña,” dicha institución surge para cumplir los derechos de la mujer, fomentar la igualdad de género a través de mesas de trabajo donde surgen mecanismos de control y seguimiento que promueven el desarrollo integral del género femenino, así como su participación en diferentes ámbitos como en lo laboral, político y económico.

En el evento se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a las mujeres destacadas en la Facultad de Ciencias y Humanidades por su aporte académico y administrativo.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Vice Decano de la Facultad, que manifestó la importancia de la labor de las mujeres y es el resultado de la lucha histórica “Las mujeres hoy en día destacan en espacios de actuación de la universidad, tenemos mujeres en los organismos de gobierno, en organismos de dirección, mujeres en la parte administrativa que destacan por su labor”.

El día internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo, desde 1975 por decisión de las Naciones Unidas.