Facultad de Ciencias y Humanidades gradúa 122 facilitadores judiciales

  • Lunes 13 de Marzo de 2017 | 03:25pm

Por: Clanci Rosa

La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador en conjunto con la Corte Suprema de Justicia y la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyeron el proceso de formación de 122 facilitadores judiciales.

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de los Estados Americanos asiste a los poderes judiciales de América mediante el establecimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ).

El objetivo de este programa es facilitar los procesos judiciales y acercar brazo de la  justicia al pueblo, así lo detalló Diana Merino que funge como enlace académico con el servicio de facilitadores judiciales “la UES  través de la facultad de Ciencias y Humanidades se une a este esfuerzo de acceso a justicia, que consiste en llevar la justicia a la población que más lo necesita, ahora graduamos a 122 nuevos facilitadores judiciales que tienen la misión de dar apoyo y acompañamiento en lugares donde se necesita” detalló.

 El diplomado está dirigido a operadores de justicia, llámense abogados, jueces y otros. Aunque los facilitadores no resuelven ningún tipo de delito, su opinión es tomada en cuenta por los jueces y los fiscales, además le dan seguimiento al trabajo del facilitador judicial.

Actualmente el apoyo de la Facultad de Ciencias y Humanidades es el aporte académico que realizan profesionales a través de tutorías para el diplomado; sin embargo,  hay nuevas perspectivas según indicó el Decano de Ciencias Y Humanidades, Vicente Cuchillas Melara “Nuestro aporte es académico, queremos continuar la relación con la OEA, ya estamos trabajando un convenio que nos permita como Universidad ofertar una maestría, para formalizar la preparación de los operadores de justicia” manifestó Cuchillas.

 

 

 

Según explicó el Decano, la maestría no excluiría al diplomado que actualmente se cursa, sino que éste sería como un curso introductorio básico “El objetivo de la maestría es dar profesionalismo a la formación de los facilitadores pero también esperamos que les sirva como un aspecto escalafonario en el Órgano Judicial” declaró el Decano.

Una de las facilitadoras designadas por la Facultad de Ciencias y humanidades es la maestra Gloribel Cabrera quien habló de la importancia del proyecto para toda la Universidad “Es un papel importante porque la universidad se vuelve base para echar andar el proyecto de la OEA, la universidad presta las instalaciones, y además da los catedráticos” dijo.  El proceso de formación tuvo cuatro tutores, dos en San Salvador, uno en San Miguel y otro en Santa Ana, todos graduados de la UES.

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales surge a finales de los años noventa como apoyo a los jueces locales en comunidades aisladas. Al convertirse en una metodología eficaz y demostrar a la población que el facilitador es un puente entre la comunidad y el Poder Judicial, este Servicio empezó a implementarse en las zonas rurales y urbanas. Desde 2007, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos, se ha desarrollado la iniciativa de los facilitadores judiciales en varios países de Latinoamérica.

Los graduandos expresaron su agradecimiento a las Instituciones responsables del proyecto y consideran la experiencia importante para el campo donde se desenvuelven:

“Ha sido un proceso enriquecedor, una temática sumamente amplia, que no sirve solo para el proyecto de facilitadores judiciales, sino para cada uno de nosotros desde donde estamos, porque se ven temáticas interesantes como género, equidad, el acceso a la justicia y se conoce la realidad de todo el país, porque hay zonas que estas fuera del alcance de la justicia por su ubicación y ahora por la delincuencia” expresó Liseth Sigüenza,  Abogada de la Procuraduría General.

“En mi área como abogada, me parece una experiencia enriquecedora, porque además de los trabajo semanales que se tenían que  presentar, había un foro de discusión con temas de actualidad, foro que siempre estaba abierto.” Carolina Arana

El evento finalizó con la entrega de los diplomas por parte de las autoridades que se hicieron presentes entre ellas:  la Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz,  la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Elsi Dueñas y Juan José Morales, Gerente del Programa Internacional de Facilitadores Judiciales de la OEA.