Facultad realiza graduación de facilitadores judiciales

• Lunes 29 de Febrero de 2016 | 02:11pm

Por Álvaro Carbajal.

La Facultad de Ciencias y Humanidades en coordinación con el Órgano Judicial y la Organización de Estados Americanos culminaron  la Primera Edición del Diplomado en Dirección Nacional de Facilitadores Judiciales. 125 profesionales, entre hombre y mujeres, del sector justicia: abogados, jueces y fiscales fueron capacitados.

El Sr. Juan José Morales, gerente del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la organización de Estados Americanos (PIFJ-OEA), al referirse a la importancia que tiene el proyecto, recordó que éste inició en Nicaragua y ahora son ocho naciones latinoamericanas las que desarrollan el programa.

Morales agregó que la importancia del proyecto es tal que se fortalecerá vía OEA y en coordinación con el Consejo Superior de Universidad de Centroamérica, sostienen que el programa de formadores judiciales se convierta en Maestría y serán los actuales graduandos los de la primera generación.

Durante el acto de graduación,  el Lic. Luis Argueta Antillón, rector de la Universidad de El Salvador (UES), elogió el protagonismo de las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades y profesores facilitadores del diplomado por el liderazgo en la formación de profesionales en tan importante proyecto.

En el acto protocolar la Licda. Elsy Dueñas de Avilés, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al referirse al proyecto, afirmó que el impacto de éste es principalmente en la prevención de violencia a través de mediaciones, así como la difusión de la cultura jurídica entre la población que fue formada.

Agregó que el programa tiene por finalidad involucrar a líderes de la sociedad para desarrollar en conjunto  la divulgación de leyes, así como la mediación en los casos que lo permita.

Por su parte, el Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades al referirse al proyecto, subrayó que la Facultad como unidad académica seguirá atendiendo este tipo de iniciativas que tienen un impacto directo en la sociedad salvadoreña y pone en primer plano la incidencia de la UES en materia de proyección social.

Uno de los Graduandos del Programa de Facilitadores Judiciales, Jorge Alberto Benítez dijo que el nuevo proceso de formación le permite tener una visión más amplia sobre  el acceso a la justicia de los ciudadanos y así servir de mejor forma a la comunidad que atiende.

Benítez que se desempeña en el Juzgado de Paz en el Departamento de  Ahuachapán, dijo que al finalizar el diplomado tiene una mejor visión como aplicadores de justicia y ayuda a descongestionar los procesos que atañen al sector justicia.

El Acto de graduación tuvo lugar en el Teatro Universitario el 26 de febrero del corriente año y el proceso de formación se inició en abril del año 2015.