Filosofía desarrolla Curso de Teoría Social Contemporánea

• Miércoles 24 de Agosto de 2016 | 08:54am

Redacción: Álvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Departamento de Filosofía en coordinación con el programa “Plan Nacional de Formación de Docentes en Ciencias Sociales”, del Ministerio de Educación (MINED), desarrollan el “Curso de Teoría Social Contemporánea”, ofrecido por el Dr. Jordi Magnet Colomer, Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España.

Magnet Colomer afirmó que el Curso, que inició la mañana del 23 de agosto del corriente año, tendrá una duración de diez horas presenciales, cinco de trabajo tutelado y 15 de aprendizaje autónomo; el curso está dirigido a profesores y estudiantes de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

El Filósofo español explicó que en el desarrollo del curso analizarán a los pensadores más representativos, la mayoría de ellos aún activos, en el campo de la Sociología específicamente sobre la Teoría Social Contemporánea, entre los que mencionó a: Piere Bourdieu; Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Eva Illouz, J. Habermas, A. Honneth y a Ulrich Beck.

Dijo que las temáticas abordadas serán: Desarrollos teóricos en el campo de la Sociología de la Educación, de Bourdieu; Teoría de la Estructuración, Giddens; el concepto de Modernidad Líquida, de Bauman; el análisis de las emociones en el capitalismo, Illouz; teoría de la acción comunicativa de Habermas; la teoría del reconocimiento de Honneth; y la Sociedad del Riesgo de Beck.

En el desarrollo de la primera temática, Magnet Colomer explicó que la metodología del curso consistirá en conocer la biografía de los sociólogos, estudiar a los pensadores que más les influenciaron, sus obras más importantes y sus aportes a la Teoría Social Contemporánea.

Por su parte, el Lic. Carlos Rodríguez Rivas, coordinador del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), del MINED, durante el acto protocolar, informó que la visita del Magnet Colomer se da en el marco del Programa de movilidad académica que tiene el Ministerio.

Agregó que desde el CENICSH y el MINED consideran que la Teoría Social Contemporánea es un punto de encuentro entre la Sociología y la Filosofía  y la mejor forma de celebrar ese ese encuentro es estudiarlo dentro de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Rodríguez aseguró tener la certeza que de este encuentro salgan fortalecidas ambas disciplinas de las Humanidades y el MINED tiene entre sus objetivos centrales posicionar este tipo de temáticas.

La actividad tiene lugar en la aula No. 6 de la segunda planta del edificio de Jóvenes Talentos, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas; el acto protocolar estuvo a cargo de El Maestro José Guillermo Campos, jefe del Departamento de Filosofía; Lic. Carlos Rodríguez del CENICSH; y el Dr. Jordi Magnet Colomer, profesor visitante.