Filosofía promueve Carta de Entendimiento con Instituto de Filosofía de la Habana

  • Martes 16 de Agosto de 2016 | 11:03am

Redacción: Álvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades, del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de El Salvador (CES) visitaron Rectoría de la Universidad de El Salvador (UES) en busca de la consolidación de una Carta de Entendimiento con el Instituto de Filosofía de la Habana, Cuba, el propósito impulsar un Doctorado en Filosofía.             

                En la reunión que tuvo lugar el 15 de agosto en las oficinas de Rectoría, participaron: el Lic. Luis Argueta Antillón, rector de la UES; Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad; Lic. José Guillermo Campos, jefe del Departamento de Filosofía; Lic. Eduardo Menjívar, del CES; y el Dr. Gilberto Valdés Gutiérrez, subdirector del Instituto de Filosofía de la Habana.

                José Guillermo Campos dijo que la reunión busca organizar el Doctorado en Filosofía impulsado desde el instituto para profesores de la UES, inicialmente de la Facultad de Ciencias y Humanidades, con proyecciones a un futuro próximo la creación del Doctorado en el Departamento de Filosofía.

                Campos afirmó que la Carta de Entendimiento busca promover toda una serie de eventos de producción e investigación científica filosófica, generar diplomados y promover posgrados,  y desarrollar publicaciones de temáticas Filosóficas al interior del Departamento de Filosofía.

                 La creación de un Doctorado en Filosofía dentro de la UES se proyecta a unos tres años, cuando los profesores que se doctoren en el Instituto de Filosofía de la Habana hayan culminados sus estudios y otra posibilidad es que un doctorado se desarrolle conjuntamente entre la Universidad de El Salvador y el Instituto de Filosofía de la Habana, aquí en el país, dijo Campos.

                Por su parte el Rector de la UES, ve la posibilidad de un Convenio Marco, entre UES, el Instituto de Filosofía de la Habana y el CES en el que se plasmen todo tipo de cooperación, como un relanzamiento del compromiso histórico de la Alma Máter para enfrentar la embestida del Neoliberalismo que ha minimizado las áreas humanísticas y golpeado las universidades públicas latinoamericanas.

                Argueta Antillón reconoció su compromiso de fortalecer la Facultad de Ciencias y Humanidades y dijo que esta carta de entendimiento es la oportunidad para ello y ampliar la cooperación con Cuba incluso en otras facultades.   

                El Dr. Gutiérrez durante la reunión, dijo que la cooperación puede ser sobre la base de tres principios: solidaridad, complementariedad y reciprocidad, recordando los acuerdos entre Cuba y Venezuela, que tantos beneficio le generó a ambos países cuando Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron convenios.

                Gutiérrez reforzó las palabras del Rector de la UES sobre el embate del neoliberalismo hacia las universidades latinoamericanas para lo cual citó dos casos, el de la UNAM, de México y el caso de la Universidad Central de Venezuela que históricamente ha sido la formadora de liderazgos y que hoy está derechizada.        

                Gutiérrez finalmente dijo que las intenciones que se dan el marco de la Carta abren la posibilidad de desarrollar un Doctorado en Filosofía con un perfil amplio y  en octubre contar con un curso propedéutico  para que los que apliquen vayan a realizar el doctorado a Cuba y una vez que tengan el estaf de doctores puedan lanzar el doctorado en la UES.

                Por su parte, Cuchillas Melara aseguró que esos son los esfuerzos más formales, en cuanto al rescate de la Filosofía y posicionarla como una disciplina importante, científica de cara a los grandes problemas que enfrenta el país, pero además el desarrollo de las diferentes corrientes de pensamiento filosófico que hay, aunque debe reconocerse que la Universidad debe tener su propia ruta  y asumir un planteamiento en ese rol que históricamente ha tenido y que hay que volverlo a retomar.

                Al final de la reunión el Rector de la UES planteó la posibilidad de ampliar el cupo para que profesores de otras facultades puedan incluirse y la convocatoria que a través del curso propedéutico que se desarrollará en octubre participen y puedan formar parte del doctorado en Filosofía que desarrollará el Instituto de Filosofía de la Habana.