Filosofía realiza diálogo sobre pensamiento emancipatorio de Centro América y el Caribe”,

  • Miércoles 05 de Julio de 2017 | 11:44am

Por: Clanci Rosa

La Facultad de Ciencias  y Humanidades en conjunto con  el Departamento de Filosofía realizó el diálogo “pensamiento emancipatorio de Centro América y el Caribe”, con los ponentes Jorge Dimitrov Escalante, vicerrector de investigación de la Universidad UNAN-MANAGUA; Johanka León del Rio, del instituto de filosofía de Cuba y Roberto Pineda doctor en filosofía de la UES. 

En este dialogo se discutieron los procesos emancipatorios de los países centroamericanos y del Caribe. Además se analizó la situación histórica de países como Cuba, Nicaragua, con reflexiones profundas sobre los sistemas políticos socialistas y comunistas.

La ponencia inició con la participación de Johanka León del Rio quien se refirió a la situación de Cuba, los diversos procesos históricos por lo que ha pasado, su relación entre el pueblo cubano y el Estado, así como los diversos desafíos que el pueblo enfrenta.

En este sentido se refirió al tema del buen vivir que hoy en día es popular en los gobiernos de América del sur y habló de la forma de vivir del pueblo Cubano “Cuba tiene más de medio siglo de vivir en un modelo solidario, gracias a ese principio hemos enfrentado todos los momentos difíciles que ha tenido nuestro pueblo, por lo tanto Cuba ha tratado de construir una vida y trabajo asociado a la solidaridad” expresó.

En el tema de la economía, Johanka del Rio habló de lo que sucede en Cuba “En Cuba se están dando muchos encuentros, intercambios de experiencias , se realizo una feria de experiencias y confluyeron diversas formas de gestione económica, grupo estatales, equipos socio comunitarios, pequeñas y medianas empresas ,gobiernos locales de consejo popular, se articularon y fue un intercambio interesante para poner en común principios éticos y políticos. Por tanto no hay una forma específica de gestión económica que tenga la esencialidad del socialismo

Además agregó “Cuba tiene ese acumulado histórico, político cultural que nos permite poner en curso esta diversidad de formas de gestión y articularlas a esta necesidad de hacer confluir estos principios éticos y políticos del proceso de socialización de profundización cada vez mayor “

Asimismo, hizo énfasis que para determinar el qué producir, como producir se debe dialogar con los aportes de la economía feminista ya que se trata de una visión alternativa que abre también un espacio para replantear la economía política de lo considerado como subjetivo o privado.

 Por otro lado, Jorge Dimitrov Escalante, vicerrector de investigación de la Universidad UNAN-MANAGUA reflexionó sobre la independencia de CA en los movimientos emancipatorios, por ello inició con la pregunta, ¿la independencia en C.A de 1821 realmente fue emancipatoria?

En este sentido reflexionó sobre la importancia de que no existan injerencias en los procesos libertarios y emancipatorios de cada país. También, habló sobre el papel que Sandino desarrolló en Nicaragua y así cada proceso de los diferentes países en Centro América y el Caribe.