Filosofía realiza taller sobre arte, cultura y política maya

• Viernes 13 de Septiembre de 2019 | 03:36pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Departamento de Filosofía en coordinación con la Asociación de Estudiantes de Filosofía (AEF) desarrollan el taller denominado: Los mayas, arte, cultura y política  impartido por el Lic. Luis Miguel Montes, licenciado en artes de la UES y estudioso de la cultura maya por afición. El taller se desarrollará en la sala de maestría en derechos humanos y educación para la paz y fue inaugurado el 13 de septiembre y proyectan finalice la primera semana del mes de diciembre de 2019.

Miguel Montes afirmó que el taller está estructurado en cuatro grandes temáticas: Registro del tiempo; nociones de escritura; cosmogonía y principales mitos para comprender cómo pensaban esa cultura ahora conocida como los Mayas, su sistema de pensamiento para conocer lo que hacían.

Propone que en taller, después de conocer las generalidades de la temática, pasar a conocer los principales eventos históricos, protagonistas, ciudades importantes como Tikal, Copán, Chichen Itzá, cómo surgen, cómo caen, cuáles son sus relaciones políticas y sus conflictos bélicos.

Montes sostiene que para comprender a los Mayas se abordarán y conocerán las ciudades del periodo formativo que va desde 1500 Antes de Cristo (AC.) a 300 Después de Cristo (DC.), en la cual se desarrollan tribus básicas, cazadores, recolectores, no obstante hay ciudades ya establecidas en esa época y que recientemente se descubrió una ciudad más grande que Tikal.

Explicó que otra temática será el periodo clásico que abarca del año 300 DC. al 900 DC., se le denomina clásico porque es el periodo donde se dan todas las manifestaciones representativas de los Mayas, en la cual se desarrollan todas las manifestaciones del arte, gramaticales, escritura, la iconografía.

Posteriormente, se desarrollará el periodo posclásico que se desarrolló entre los años 950 DC., y 1521 justo cuando la última ciudad Maya fue conquistada por los españoles, ahí están las pirámides Chichen Itzá, que pasó con esas poblaciones para comprender cómo se desenvolvían.

Miguel Montes dijo que los Mayas han llamado la atención desde que se descubrió la primera acrópolis, ciudades que ni los nativos de esos lugares pueden explicar, llenas de inscripciones que en su momento no se podían explicar.

El profesional del arte describió el taller que se desarrollará con un enfoque histórico y a partir de las manifestaciones artísticas y de los textos abordará como era la política y su desarrollo histórico y argumentó que existe un debate en el sentido de que los Mayas no se llamaban así, sino que fueron bautizados por los españoles como los Mayapan.

Argumentó que el término Maya surge del toponímico anterior y el problema es que el sufijo pan, no es yucateco sino Náhuat que significa bandera y que hasta la actualidad continúa un debate al respecto, y en sus deducciones tiene su apreciación en el sentido que los españoles se hicieron del apoyo de intérpretes, especula en sus análisis.

Por su parte, el maestro José Guillermo Campos jefe del Departamento de Filosofía, quien inauguró la actividad y afirmó que se enmarca en el rescate de la cultura en contraposición del sistema de dominación que tiene como propósito destruir el pensamiento de los pueblos originarios, y citó como ejemplo los incendios que se desarrollan en Chile con los Mapuchis, la Amazonia y Bolivia.

Por la antes expuesto, Campos razonó que ese tipo de eventos como el taller que desarrollan están en función de rescatar y hacer resistencia al sistema de dominación que busca aniquilar los pueblos originarios, su desarrollo y resistencia.

El jefe del departamento denunció que en El Salvador se está hablando de la construcción de un tren que tiene como propósito la destrucción del patrimonio cultural a fin de desaparecer el pensamiento de los pueblos originarios, finalmente Campos felicitó a la asociación de estudiantes por el esfuerzo que realizan en desarrollar los talleres con este tipo de temáticas.