Firman Carta de Entendimiento para fortalecer el conocimiento filosófico

• Miércoles 22 de Febrero de 2017 | 04:32pm

Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Facultad de Ciencias y Humanidades y el Centro de Estudios de El Salvador (CEES) firmaron Carta de Entendimiento que les permite estrechar lazos de cooperación entre ambas instituciones. La firma del documento estuvo a cargo del Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano, y la Licda. Ana Gilma Melara Ramírez, representante legal del CEES.

La firma del Entendimiento, reza el documento, tiene como propósito establecer relaciones de cooperación mutua que contribuyan las bases filosóficas y teórico-políticas del pensamiento crítico y emancipatorio para fomentar la formación de profesionales que garanticen la producción y enseñanza del conocimiento filosófico en El Salvador.

En ese marco acordaron, realizar proyectos de investigación en conjunto; realizar actividades, tales como cursos, diplomados e intercambio de personal; capacitaciones e intercambios con propósitos de enseñanza y formación en las especialidades tales como maestrías y doctorados.

Además, con el entendimiento, proponen realizar publicaciones conjuntas e intercambio de experiencias en cuanto a metodologías de trabajo, experiencias culturales y desarrollo de eventos científicos; también crear apoyos y coordinaciones con estudiantes en servicio social de investigaciones en conjunto.

La vigencia de la Carta de entendimiento es de tres años, a partir de este 22 de febrero del corriente año y podrá ser renovado si ambas partes así lo acordaran. El documento fue firmado en presencia de los estudiantes de nuevo ingreso del Departamento de Filosofía en el Auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Pensamiento y actualidad

Durante la actividad asistió como invitado especial el Dr. Fernando Ruíz Rojas, profesor de la Universidad de La Habana, Cuba, quien ofreció la charla: “Pensamiento crítico y la realidad actual Latinoamericana”.

Ruíz Rojas inició su charla a partir de una explicación, en el sentido de filosofar con una premisa importante, “no evocar términos acabados, si no abrir la mente para dialogar” y que el intercambio académico-cultural es un proceso bilateral entre la Universidad de El Salvador  y la Universidad de la Habana.

El Profesor de la Habana invitó a los estudiantes a iniciar sus procesos de formación e incursionar en el desarrollo de las investigaciones que les permita formarse de manera integral en el ámbito filosófico.

Ruíz Rojas, durante el desarrollo de su charla, recordó a importantes pensadores latinoamericanos, entre ellos a José Martí, Augusto César Sandino, Roque Dalton, Ernesto Guevara y algunas corriente filosóficas como la Teología de la Liberación, la Teoría de la Dependencia, dijo el Profesional.