Firman carta de entendimiento para fortalecer tema en Derechos Humanos

• Lunes 25 de Septiembre de 2017 | 04:57pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades y el padre Luciano Ernesto Reyes García director adjunto de Tutela de Derechos Humanos del  Arzobispado de San Salvador firmaron una Carta de Entendimiento para fortalecer la relación de cooperación y trabajo conjunto entre Tutela de Derechos Humanos y la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La firma del documento será el instrumento a través  del cual el Programa de Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, y Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado desarrollarán estrategias de actuación coordinadas en el ámbito de defensa y promoción de los derechos humanos.

Además, permitirá acceder a documentos producidos por la oficina del Arzobispado con fines de investigación, promover foros y conversatorios que permita a ambas instituciones compartir experiencias de trabajo e investigación; así como fortalecer de manera conjunta los servicios de Tutela de Derechos Humanos, principalmente a las personas de mayor situación de vulnerabilidad.

El Lic. Cuchillas Melara, explicó que para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Carta de Entendimiento tanto Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado como la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz nombrarán un encargado que facilite la fluidez de información entre ambas instancias.

Además, ambos encargados organizarán de manera conjunta seminarios, foros, coloquios y otras actividades académicas para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Carta de Entendimiento; también, la firma del acuerdo permitirá priorizar y exonerar de pago a personal del Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado para cursar la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz.

Otro aspecto que promoverán serán investigaciones conjuntas en temas de interés para la Maestría, impulsar la ceración de un observatorio de derechos humanos en el cual aportarán ambas instituciones, y actividades académicas y culturales para la promoción y difusión de los derechos humanos.

Durante la firma de la Carta de Entendimiento el Padre Ernesto Reyes al referirse a la importancia del documento firmante recordó que la Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado fue creada por el arzobispo mártir Oscar Arnulfo Romero y que la institución que representa ha evolucionado y responde a los ideales de Monseñor Romero de acompañar y proteger a las víctimas en la vulneración de sus derechos.

El padre Reyes destacó el pensamiento social que la iglesia católica promueve  se enmarca en el evangelio del Papa Francisco en materia de ciencia, educación y cultural.

La firma de la Carta de Entendimiento tuvo lugar este 25 de septiembre del corriente año  en el Auditórium de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y se desarrolló en el  marco de Congreso de Ciencias Jurídicas denominado “Nuevos escenarios y desafíos de las Ciencias Jurídicas”.

Durante el evento la Dra. Evelyn Beatriz Farfán decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales también firmó una Carta de Entendimiento con el representante de la Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador.