Hacia la acreditación internacional de la UES

  • Jueves 16 de Mayo de 2019 | 11:06am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) continúan con el proceso de Acreditación Internacional, para lo cual el próximo domingo 19 de mayo esperan el arribo de los pares evaluadores del Alto Consejo  de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCÉRES) informó el Dr. Manuel de Jesús Joya Abrego vicerrector académico de la Universidad.

                El vicerrector académico calificó el proceso de acreditación internacional como un hecho histórico que tiene por finalidad potenciar y elevar la calidad académica de la UES y que se traduzca en la mejora continua de los procesos académicos, además da paso a la acreditación de las 169 carreras que tiene el Alma Máter y los programas de estudio de cada una de estas.

                Para Joya Abrego la Acreditación Internacional de la UES pone a la institución como un ente de alta calidad académica de primer nivel  y estoy seguro que lo somos dijo el representante académico a los asistentes al foro informativo denominado Hacia la Acreditación Internacional de la Universidad de El Salvador que se realizó en el teatro universitario el miércoles 15 de mayo de 2019.

                La Dra. Gloria Elizabeth Arias de Vega miembro de la Comisión Técnica de Seguimiento del proceso de Acreditación informó hasta dónde se encuentra el trámite de la acreditación internacional de la UES y dijo que la institución acreditadora HCÉRES demandó para iniciar el proceso un Autoestudio de Evaluación que fue enviado a Francia el 4 de abril de 2019.

                Arias de Vega adelantó las fechas de lo que resta del proceso, para el mes de mayo se realizarán los paneles de entrevista por parte de los pares evaluadores de HCÉRES, los cuales se realizarán en la sala de maestrías de la Facultad de Odontología, además visitarán el centro histórico de San Salvador, un volcán y un lago todo con su propio propósito.

                También, aseguró que en el mes de junio el Presidente de la Comité expertos (pares evaluadores) enviará a HCÉRES un informe provisional de las contribuciones de los expertos y la proposición de la Acreditación; para julio HCÉRES enviará a la UES un informe provisional de la evaluación para que puedan realizarse eventuales observaciones y la propuesta de Acreditación.

                Arias de Vega aseguró que a partir de lo anterior la UES contará con 15 días para enviar y superar las observaciones a HCÉRES; para en septiembre de 2019, HCÉRES corrigen el informe provisional, trasmiten y envía a la UES el informe definitivo de la evaluación, ahí termina el proceso aclaró la experta en diseño curricular.

                Para finalizar, Arias de Vega sostuvo que para el mes de octubre de 2019, la Comisión de Acreditación examina el informe definitivo de Evaluación y la propuesta de Acreditación, luego se reunirán y tomarán la decisión de  Acreditación y la UES recibirá la decisión de Acreditación que marca el final del proceso.

 

¿Qué es la acreditación institucional?           

Es la certificación otorgada por una agencia especializada de evaluación y calidad de la educación superior, para el caso de la UES la busca con HCÉRES que es una autoridad administrativa independiente con sede en Francia, que tiene como misión evaluar instituciones de educación superior, centros de investigación y fundaciones de cooperación científica.

                El vicerrector académico de la UES, Dr. Manuel de Jesús Joya sostiene que con la Acreditación la UES busca: Consolidar su prestigio a nivel nacional e internacional; fortalecer la competitividad; acceso a oportunidades de desarrollo académico para sus estudiantes, docentes y personal; propiciar un punto de partida para futuros procesos de acreditación de carreras; y, fomentar la cultura de evaluación y acción para la mejora continua.

                Joya explicó cuáles son los procesos a evaluar: Gobierno y gestión universitaria; investigación y docencia; recorrido del estudiante; relaciones nacionales e internacionales; dirección; calidad y ética; y, Proyección social.

                Finalmente, el vicerrector académico dijo que en el proceso de acreditación participan todos los miembros de la comunidad y recomendó que si son convocados a participar en los paneles de entrevistas, sean lo más objetivos posibles y dijo que la puntualidad es de vital importancia, por lo que no se consentirán retrasos por parte de los pares evaluadores.