Humanidades apoya Encuentro Internacional de Cátedras Martianas

• Martes 14 de Marzo de 2017 | 10:23am

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Universidad de El Salvador (UES) será la sede del Décimo Quinto Encuentro Internacional de las Cátedras Martianas 2017; proyectan se desarrolle los días 23, 24 y 25 de noviembre del presente año y estará a cargo de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Así acordaron en la sala de reuniones de la Rectoría el Maestro Roger Arias, rector de la UES; el Dr. Mario Alberto Nájera Espinosa, coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas; el Maestro José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades; y el Maestro José Guillermo Campos, jefe del Departamento de Filosofía.

En un primer acercamiento con la Universidad de El Salvador (UES), el Dr. Nájera Espinoza sugirió que sea la Facultad de Ciencias y Humanidades a través de un comité académico organizador y por acuerdo de Consejo Superior Universitario, surja y se institucionalice la Cátedra en la UES para lanzar la convocatoria del XV Encuentro Internacional de las Cátedras Martianas.

El Representante de la Red Internacional de las Cátedras Martianas informó que la Red está integrada por 46 Cátedras Martianas que han ido surgiendo desde el año 2001, en 19 países de América Latina y estudian y reflexionan sobre el pensamiento de José Martí, que es muy crítico, vigente y que puede facilitar ideas para la solución de los problemas de Latinoamérica.

Nájera Espinoza, explicó que la Red Internacional de la Cátedras Martianas tiene su página web http://www.redmartiana.udg.mx/, en la cual se puede apreciar los 15 años trabajo, en qué países se ha desarrollado, cuáles han sido los ejes temáticos, los pensadores y próceres latinoamericanos estudiados, agregó que a partir de una revisión del sitio se puede pensar cuales son los ejes temáticos que se estudiarán en el XV Encuentro.

En ese contexto, Guillermo Campos afirmó que el eje temático del  XV Encuentro podría ser el pensamiento nacionalista de José Martí, ya que este paradigma ha sido mal acuñado por las derechas latinoamericanas: “los areneros se autodenominan nacionalistas porque creen que el país es de ellos, dicen esto es mío y lo toman”.

Nájera Espinoza reforzó la idea  y explicó que el Nacionalismo de Martí es el bien común, los recursos del subsuelo, de la nación están al servicio de todos, es nacionalizar para poner los recursos al servicio de toda la nación; mientras que las derechas corrompen los gobiernos y ponen todo al servicio de privados: “Tenemos un capitalismo, súper extractivo, voraz y violento”, concluyó.

Por su parte, el Rector de la UES sostuvo que para la Universidad es importante que la Cátedra Martiana sea permanente, se institucionalice y sea la Facultad de Ciencias y Humanidades que la administre, a partir de un colectivo académico y operativo.

En ese marco, Cuchillas Melara estima que la Cátedra José Martí debe lanzarse antes que se realice el XV Encuentro Internacional, lo cual dependerá de la conformación del equipo responsable, de su implementación, en la cual se pueden desarrollar talleres, conferencia y su magno evento el XV Encuentro Internacional.

Nájera Espinoza realizó la entrega oficial de libros sobre el pensamiento de José Martí al Rector de la UES y que estarán al servicio de la comunidad universitaria en la Biblioteca de Ciencias y Humanidades.