Humanidades apoya esfuerzo para reducir índices de obesidad

• Miércoles 08 de Febrero de 2017 | 10:17am

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades y del Departamento de Ciencias de la Educación se reunieron la mañana del 07 de febrero, en la sala de sesiones del Decanato con representante de la Red Centroamericana de Investigación Aplicada en la Niñez y la Adolescencia en Movimiento Humano, Psicomotricidad y Salud.

A la reunión asistieron, El Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano; Lic. Oscar Wuilman Herrera, jefe del Departamento de Educación; Lic. Boris Iraheta, coordinador de la Licenciatura en Educación con especialidad en Educación Física, Deportes y Recreación; y por la Red Centroamericana el Lic. Carlos Álvarez, que representa a la Universidad Nacional de Costa Rica.

En la reunión, Álvarez que posee estudios superiores en la promoción de la Salud,  fisiólogo y educador físico, informó que la Red Centroamericana está integrada por siete universidades: Universidad Nacional de Costa Rica, (UNCR); Universidad Pedagógica de Honduras, (UPH); Universidad Autónoma de Nicaragua (UAN); Universidad de El Salvador (UES); Universidad de San Carlos de Guatemala, (USCG); Universidad Autónoma de Panamá, (UAP), y la Universidad Especializada de las Américas, de Panamá, (UEAP).

Álvarez, en la reunión de carácter informativa, explicó cuáles son los objetivos primordiales de la Red Centroamericana de Investigación, entre ellos: responder desde la universidad pública con las especialidades en movimiento y la psicomotricidad, a las alarmantes cifras expuestas por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación de sobrepeso y obesidad en la niñez y la adolescencia a nivel mundial y particularmente en Centroamérica.

Álvarez explicó que siete universidades públicas de Centro América tienen carreras de Educación Física o Movimiento Humano y tienen un potencial increíble para resolver las condiciones de obesidad y sobrepeso de la niñez y los jóvenes de los pueblos centroamericanos.

Agregó que en El Salvador las cifras son alarmantes, reconoce que de cada 10 niños tres sufren de obesidad y sobrepeso, el dato se repite en todos los países de Centroamérica, a lo cual se agregan otras situaciones como discriminación, bullying y, éstos niños que no forman parte del desarrollo integral en el sistema educativo. En la población adulta un 60 % sufre obesidad, lo cual es alarmante dijo Álvarez.

Con este panorama,  las universidades públicas de Centro América deben responder a esas situaciones que afectan a la población particularmente a niños y adolescente,  proponen responder integralmente y multidisciplinariamente desde las especialidades de la educación, la psicología, el deporte, nutrición, agrega Álvarez.

Explica que el Proyecto de la Red Centroamericana de Investigación, es financiada por el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (INCIV), el cual busca fortalecer centros de investigación en movimiento humano y calidad de vida que responda a las situaciones de obesidad y sobrepeso en la adolescencia y la niñez en cada uno de los países.

En la reunión, el Decano de la Facultad, agradeció que la UES esté siendo tomada en cuenta en el proyecto marco y en particular la Facultas por la especialidad de la Licenciatura en Educación con la especialidad de deportes.

Cuchillas Melara dijo que como autoridades tienen un compromiso institucional de apoyar el esfuerzo, y habrá que esperar la firma del convenio, realizar la proyección para la creación de los centros de investigación, determinar y se van a estandarizar o cada universidad realizará su propio esfuerzo.

El Decano elogió que el proyecto se desarrolle en el marco de una Red, lo que le da una fortaleza a que el esfuerzo tenga éxito y sostenibilidad en el tiempo; explicó que el tema del sobrepeso y la obesidad en la población lo abordan de manera genérica, por ello ven con buenos ojos la iniciativa que al final puede ser útil para proponer iniciativas de políticas públicas que sean de beneficio para la población en general.

Sostuvo que en el marco del convenio y de manera particular, la Faculta debe aprovechar que se encuentra en un proceso de cambio curricular, la Licenciatura en Educación con especialidad en Deportes y Educación Física debe redefinir la especialidad, que ya no tenga solo un enfoque muy deportivista, sino que responda a las demandas de la población en general: “La Universidad debe centrarse en su misión social y deben ser todos los salvadoreños”.

Álvarez, en representación de la RED Centroamericana de Investigación Aplicada a la Niñez y la Adolescencia, dijo que esta iniciativa tendrá su lanzamiento el miércoles 16 de febrero en la Universidad de Costa Rica, a las 4.00 pm., evento que podrá observado en el sitio web: https://global.gotometing.com/join/791974365, el cual podrá verse en directo, dijo.