Humanidades inaugura Cátedra Abierta: Roque Dalton, el turno del ofendido

  • Lunes 21 de Mayo de 2018 | 12:02pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Luis Alvarenga, Carlos Paz Manzano y Luis Melgar Brizuela participaron en el conversatorio sobre la obra de Roque Dalton García; la actividad sirvió para que el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades anunciara la apertura de la Cátedra Abierta Roque Dalton “El turno del ofendido”.

                Fernando Carranza moderador de la actividad anunció las tres preguntas para el desarrollo del conversatorio y posteriormente el público participaría con un diálogo abierto con los tres estudiosos de la obra de Roque Dalton.

 

Pegunta No. 1 ¿Es Roque Dalton influyente en la actualidad?

Brizuela consideró que si es influyente y trajo como ejemplo la ponencia dictada el lunes 14 de mayo por James Iffland que versa sobre Un libro rojo para Lenin, quizás una obra menos consideradas por los salvadoreños pero que Iffland ha hecho comprender y que debe considerarse para comprender esta nueva crisis que enfrenta el país.

                Agregó que Dalton pone su obra en función de su vida y su vida en función de un compromiso manifestado en su obra: “ese encuentro tan determinante y a la vez martirial no puede dejar de habituarnos  si nosotros continuamos profundizando en nuestra gran poeta”.

                Luis Alvarenga sostiene que si hay actualidad en la obra de Roque en dos sentidos, se sigue estudiando la obra de Dalton y citó el ejemplo de una colega mexicana que realiza su tesis doctoral que versa sobre la obra de Dalton y otro colega de la India que también realiza un estudio sobre la obra de Roque.

                Para Alvarenga la obra de Roque es de actualidad en el mundo académico y literario y la otra dimensión de Dalton son sus planteamientos políticos y estéticos están muy vinculados en el poeta y son muy actuales porque se encuentra un pensamiento crítico, emancipador y revolucionario que ya en los años 60 y 70 ya venía planteándolos y que tiene mucha actualidad.

                Por su parte, Paz Manzano coincidió con los anteriores, pero agregó que al respecto existe cierta relatividad al planteamiento, pero aseguró que siembre va haber influencia y se puede observar en la producción literaria de diferentes géneros y aquí en El Salvador sigue siendo el poeta más leído y se observa en las publicaciones que se han estado haciendo y citó que UCA Editores ha publicado casi toda la obra de Roque.

                Además, Roque Dalton fue incorporado al canon del Ministerio de Educación y está influenciando a la juventud, muchos de los poetas jóvenes les gusta el estilo de Roque, resaltó que para Dalton el poeta debía estar influenciado por los movimientos literarios de la época, el cado de Dalton era vanguardista, además es un tipo de literatura que genera cierta atracción, dijo Manzano.

Pregunta No. 2 En la actualidad, hay poetas revolucionarios como Roque Dalton?

                En la respuesta de Melgar Brizuela sostuvo que cuando se habla de poesía revolucionaria se habla de dos dimensiones la lingüística que refiere a la innovación en la estructura del poema y la ideológica sociocultural en cuanto al impacto y la incidencia en los problemas sociales; a partir de estos parámetros y no necesariamente por el grado de resonancia que tienen los poemas de Roque Dalton si no de la capacidad de innovar la captura del verso y al mismo tiempo el sentido comunicacional ideológico y profundo hacia un público determinado, la verdad que si tenemos poetas revolucionarios en El Salvador.

                Sostiene que hay poetas que aunque no tienen el reconocimiento que a nivel mundial ha tenido Roque Dalton pero si los hay y están mostrando una capacidad de innovación, citó como ejemplo estudiantes graduados de la licenciatura en letras del departamento Vladimir Amaya.

                En ese orden, Luis Alvarenga al referirse a una de las betas importantes de esa concepción tan integral como lo es la poesía revolucionaria en Roque de un compromiso literario pero también un compromiso político que tiene una característica determinada muy importante en ese sentido y sostiene que es muy difícil encontrar, agregó que no pretende hacer una mitificación de Roque, pero ese talante integral de poeta, intelectual y militante es algo como muy difícil.

                Agregó que es Roque Dalton quien ha ayudado a muchos poetas a buscar esa integralidad, una poesía comprometida, a una militancia para la transformación revolucionaria una coincidencia entre la lírica y la obra, entre la dimensión ética y política y además con una concepción de la poesía revolucionaria muy compleja: “Roque estaba desde muy joven a la altura de otros escritores latinoamericanos como Miguel Algel Asturias, Vallejos, Neruda”.

                Propone que en Roque hay una exploración en una forma estética de vanguardia, propone en Roque hay proposiciones y dispositivos estéticos que rompen con la forma tradicional de escribir un poema en función del contexto revolucionario y decía los poetas de la revolución y lo revolucionario de la poesía; encontrar poetas al estilo de Roque Dalton es como muy difícil pero si ha sido como un estímulo.

                En ese sentido, Paz Manzano sostiene que si separa el estilo, la técnica con la parte política revolucionaria se puede afirmar que si hay poetas de vanguardia, que están  innovando en el uso del verso y que están haciendo algo que ya se había planteado desde 1916 con Vicente Ulloa; pero si hablamos de poetas revolucionarios de la talla de Roque Dalton, Paz Manzano coincide con la opinión de Luis Alvarenga.

 

Pregunta No. 3 El Roque estudiante de la Universidad de El Salvador (UES), hacía vida estudiantil, activismo político revolucionario, la vida estrictamente poética, desde esta premisa, ¿Cuál es el principal legado de Roque a los universitarios?

Luis Melgar Brizuela sostiene que el principal legado es el sentido de la identidad profunda que todos los universitarios debemos retomarnos, agregó que Roque tenía una identidad plenamente determinada de la cual fue consciente y entregó no solo su vida si no su exquisitez poética a la causa del país, Roque nos da un sentido de la salvadoreñidad con un ejemplar renovación de la poesía y renovación del sentido de la militancia.

                 Sostuvo que Roque tuvo como brújula a Marx, a Cristo pero también a Quetzalcoat que es el ancestro mesoamericano, a los indígenas mayas, pipiles y nahuat eso se constituye en un semillero fecundo que no se agota para adentrarnos en nuestra identidad más profunda, sin una claridad profunda de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde queremos ir no puede haber una revolución plena, todo esto lo marcó categóricamente Roque Daltón.

                Para Luis Alvarenga, Roque Dalton como universitario encarna una concepción militante comprometida del ser universitario que es necesario recuperar, porque cada vez más las universidades privadas y públicas en una concepción mercantilista y de superficialidad que invade el mundo académico y muy superficial de lo que debe ser el universitario.

                A partir de lo anterior, Alvarenga explicó lo que hacía Roque en la academia, perteneció a círculos literarios, se incorporó al Partido Comunista, animador de la actividad literaria pero también de actividades críticas que conectaba mucho un espíritu antisolemne de UES, él fue el creador del periódico satírico La jodarria, una cosa genial, además era comprometido con la gente más pobre; en resumen era comprometido como estudiante, como militante son aspectos que deben de retomarse, son las cosas que le dan sentido al quehacer universitario.       

                Por su parte, Paz Manzano agregó que el sentido de identidad es la parte espiritual y filosófica del legado de Roque Dalton “si todos fuéramos como Roque ya se hubiera salvado al país, se hubiera salvado así mismo, y es ese sentido de identidad es que atrae a su obra, en ese sentido tenemos una producción literaria significativa importante, en algunos casos cuestionable porque a veces se aleja del canon.

                Manzano sostiene que lo anterior su producción literaria agregado al sentido de identidad son aspectos fundamentales y agregó un detalle clave es  “el humor en su poesía lo que le hacía conectar con el pueblo todo eso en el sentido popular no es fácil, ese es un legado importante: escribir, ser leído y a la vez con un sentido de identidad con una visión revolucionaria”.

                El conversatorio sobre la obra de Roque Dalton tuvo lugar en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades el viernes 18 de mayo del corriente año.