Humanidades sienta precedente en tema de género

  • Lunes 30 de Julio de 2018 | 04:22pm

Junta Directiva y personal administrativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades participan en un taller de proceso formativo de sensibilización sobre educación inclusiva no sexista.

La Dra. María Candelaria Navas, facilitadora del taller, expuso su investigación denominada: Sufragismo y feminismo, visibilizando el protagonismo de las mujeres salvadoreñas.

El objetivo de su participación fue proporcionar información de su investigación socio-histórica sobre el aporte de las mujeres en El Salvador.

Además, dar a conocer el proceso de evolución del movimiento de mujeres haciendo énfasis en su momento de mayor crecimiento y definición de la estrategia aplicando la perspectiva de género y el aporte a los cambios socioculturales.

La Dra. Candelaria indicó que el estudio plantea algunas premisas sobre la participación política de las mujeres, haciendo un recorrido sobre el sufragismo femenino en El Salvador, hasta llegar a la constitución del movimiento de mujeres.

Planteó seis periodos a través de hechos relevantes, en el primer periodo 1841-1956 se gradúa la primera mujer de la Universidad de El Salvador, Antonia Navarro Huezo; además, Prudencia Ayala se autoproclama como candidata a la presidencia de la República, la liga femenina y el voto femenino 1950.

En el segundo periodo 1957-1975, describió a la primera organización de origen popular: Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas, el inicio de la lucha armada y el papel de las mujeres. El tercero que comprende los años 1976-1985 donde se da el recrudecimiento de la lucha armada y comienza a trascender del análisis de clases al análisis de género.

En el cuarto periodo 1986-1989, la Dra. Navas habló del papel del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), primeras organizaciones de mujeres que intentan incorporar la perspectiva de género en el marco de la guerra; ya en el quinto periodo 1990-2003 entran los acuerdos de paz y se genera el cambio de guerrilleras a feministas a través de organizaciones que introducen a la perspectiva de género y el desarrollo del  primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en El Salvador.

            En el sexto periodo 2004-2008 se da una eclosión de organizaciones y ONGs de mujeres y feministas, creación del ISDEMU y Concertación Feminista Prudencia Ayala.

            La representante de Junta Directiva indicó que logros alcanzados en el transcurso de los años han sido importantes, entre ellos: la creación del ISDEMU, importantes leyes en el ámbito de la Asamblea Legislativa como la ley contra la violencia familiar, promoción y apoyo en la creación de políticas municipales para la equidad de género.

Además, incremento de la participación política de las mujeres en cargos de elección popular, formación –capacitación, entre otras.

            La Dra. lamentó que la actualidad la Universidad de El Salvador es la única en América Latina que no tiene cátedra de género o Maestría de Género.

El Lic. José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades indicó que el taller marca un precedente en la universidad, hizo un reconocimiento al sector femenino de Junta por incorporar el tema de género en la agenda universitaria.

Por su parte, la Licda Ana María Minero, representante del ISDEMU, agregó que el taller ha sentado un precedente a nivel nacional, esto es un proceso importante en el tema de género.

El Mtro. José Danilo Ramírez- Director CEGUES, elogió la iniciativa, añadió que trabajan en los lineamientos precisos que permitan la institucionalización de la perspectiva de género al interior de la universidad a fin de erradicar las practicas discriminatorias contra las mujeres.

El taller inició el viernes 27 de julio en las instalaciones del edificio Dagoberto Marroquín.