Humanidades trabaja implementación de rediseño curricular

• Martes 15 de Noviembre de 2016 | 04:13pm

Universitarios participaron en el seminario taller denominado "La Participación estudiantil en el rediseño curricular de los planes de estudio de la Facultad de Ciencias y Humanidades"

Los objetivos de la actividad fueron desarrollar un seminario taller de sensibilización, con la participación de estudiantes y representantes estudiantiles de las diversas asociaciones sobre el cambio o rediseño curricular de los planes de estudio impulsados por la Facultad. Además, obtener los aportes por parte de los estudiantes, en el proceso de construcción del nuevo proyecto curricular de la Facultad, a efecto que sean también partícipes, por medio del fomento de las competencias estudiantiles en materia de Diseño Curricular.

Lo logros más importantes alcanzados en las mesas de trabajo fueron expuestos a través de los compromisos por parte de los universitarios, entre ellos: La creación de una comisión curricular estudiantil que tenga un papel de participación activa dentro del proceso y producto final del rediseño curricular, realización de diagnósticos.

Además, ser parte del equipo de monitoreo a partir de la creación de instrumentos que evalúen el proceso de cada Departamento o Escuela, mantenerse dentro del arduo proceso de rediseño curricular, con una actitud activa, crítica y propositiva; y participar en la construcción de enfoque educativo mixto constructivista, humanístico, dialéctico y por competencias.

El Maestro Edgar Nicolás Ayala aseguró que fue alentador contar con la participación del liderazgo estudiantil y estudiantes no organizados de la Facultad en una actividad de carácter académico y de sumo interés para la comunidad de CCYHH.

"Es muy esperanzador su discurso de compromiso y deseo de participar en esta iniciativa, sus aportes iniciales abonan nuevos elementos para el proceso de rediseño curricular y los productos parciales y finales. Hay que mantener la comunicación, el flujo de información alrededor del tema y tomarles la palabra a todos los involucrados”, indicó.

Durante el taller los estudiantes trabajaron en las decisiones y enfoques curriculares que podrían implementarse, entre ellas: que los docentes y los alumnos se rijan bajo los lineamientos de la ética profesional, un enfoque multidisciplinario, es decir, con áreas comunes que permitan compartir recursos y conocimiento para que el perfil profesional sea más integral.

La actividad se realizó el pasado viernes 11 en el auditórium 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.