Humanidades y Montgomery College analizan causas y efectos de la migración

• Jueves 15 de Marzo de 2018 | 10:50pm

Por: Roberto Galindo

Un Conversatorio sobre las causas y efectos de la migración en El Salvador se desarrolló entre las Facultades de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador y su homóloga de Montgomery College, en la sala de reuniones del edificio Dagoberto Marroquín el día 13 de marzo de 2018.

El primer ponente, Maestro Godofredo Aguillón explicó que la guerra civil en El Salvador fue una de las causas de la salida de miles de compatriotas hacia los Estados Unidos, primero por la violencia social y segunda por las condiciones socioeconómicas paupérrimas que existían y mantiene varios municipios como Usulután, San Miguel y San salvador.

Aguillón aclaró que solo en el año 2016 retornaron a El Salvador más de 20,000 salvadoreños provenientes de los Estados Unidos y de México, esperando un impacto negativo en la economía salvadoreña, las que el año pasado fueron más de $ 5, 000 millones de dólares.

Indicó que el factor económico es el responsable de la migración interna y externa del país, “si no hay atención o no se favoreció en nada a la familia en sus condiciones socioeconómicas, entonces son alrededor de quinientas personas diarias que quieren abandonar el país”.

Por su parte, Hellen Olmstead representante de Montgomery college, dijo estar de acuerdo con la explicación del Maestro Aguillón, agregó que los cambios negativos que impulsa el gobierno del presidente Donald Trump afecta directamente a muchos países como el nuestro.

Olmtead dijo que es preocupante que Trump quiere terminar con programas importantes, mismos que lo favorecieron en la migración de su esposa y sus hijos para llegar a los Estados Unidos, a esto se debe que muchos estudiantes salvadoreños temen, que con la eliminación del DACA sean repatriados y pierdan sus estudios y familia.

Agregó muchos de los inmigrantes salvadoreños en USA tienen problemas pos traumáticos por situaciones vividas en la travesía como violaciones, maltratos por los coyotes y el crimen organizado, agregó que estos factores afectan en los procesos educativos.

Al final la visitante expresó “me gustaría ver a El Salvador como un santuario, donde no solo las mentes y espíritus estén seguros si no protegidos y nutridos”.

También participó en representación de Montgomery College Marlon K. Vallejo, quien manifestó que su trabajo es apoyar a los estudiantes internacionales cuando entran al College y quienes son aceptados como parte de su comunidad, integrada por alumnos de  160 países.

Vallejo explicó que Montgomery College es una institución abierta para todos, sin discriminación estudiantil, no importando si su estado migratorio sea legal o ilegal, ayudan con asesoría, lo cual lleva a los alumnos a buscar la forma de resolver su problema de estadía, por medio de una visa de estudiante.

“En los Estados Unidos se están usando las cortes federales para que estudiantes y familiares utilicen esos beneficios, para cambiar su permanencia, ya que el congreso no está haciendo nada en contra de eso, muchos estudiantes de Montgomery se han quedado gracias a la asesoría y colaboración de su oficina”, dijo Vallejo.

Agregó que en Meryland han otorgado matriculas con bajo costo para los alumnos inmigrantes que han terminado el bachillerato en el Condado de Montgomery continúen los estudios y logren finalizar en sus carreras.

Finalizó diciendo que Montgomery College tiene el orgullo de ayudar a los inmigrantes, además se proyecta realizar los intercambios estudiantiles entre ambas Instituciones

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Licenciada Elvia Lorena Mezquita docente del Departamento de Psicología